Ecuador, 22 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las autoridades controlan antes, durante y después de los espectáculos masivos

Los eventos colectivos son focos de contravenciones y delitos

Los eventos masivos son propicios para los ladrones que aprovechan un descuido para sustraerse pertenencias. Foto: Archivo / El Telégrafo
Los eventos masivos son propicios para los ladrones que aprovechan un descuido para sustraerse pertenencias. Foto: Archivo / El Telégrafo
06 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Justicia

En Guayaquil, desde enero hasta agosto de 2014 se efectuaron aproximadamente 144 actividades de afluencia masiva: 11 conciertos, 31 partidos de fútbol, 83 manifestaciones y 19 marchas, todos con custodia de las autoridades, a fin de precautelar la integridad ciudadana.

La intendenta de Policía de Guayas, Consuelo Castro, explicó que generalmente suceden incidentes (peleas, escándalos, ofensas) como consecuencia del consumo de licor, cuya venta no es permitida en ese tipo de eventos; o se detecta la comercialización de boletos de cortesía, algo que también está prohibido, entre otras infracciones.

“En un concierto encontramos a un hombre que tenía 3.000 discos sin grabar, pero los vendía como si fueran musicales, una cliente probó el disco en su carro y descubrió que estaba vacío, probamos 100 discos y todos estaban así”, narró Castro.

A esta conducta, conforme establece el artículo 235 de Código Orgánico Integral Penal (COIP) se la denomina engaño al comprador respecto a la identidad o calidad de las cosas o servicios vendidos.

“La persona que provoque error al comprador o al usuario acerca de la identidad o calidad de la cosa o servicio vendido, entregando fraudulentamente un distinto objeto o servicio ofertado en la publicidad, información o contrato o acerca de la naturaleza u origen de la cosa o servicio vendido, entregando una semejante en apariencia a la que se ha comprado o creído comprar, será sancionada con pena privativa de libertad de seis meses a un año. Si se determina responsabilidad penal de una persona jurídica, será sancionada con multa de diez a quince salarios básicos unificados del trabajador en general”, dice el artículo.

Castro mencionó que los controles se realizan con miembros de la Policía y si alguien irrespeta la ley, lo ponen a órdenes del juez competente (de contravenciones o penal).

Asimismo, dijo que los operativos se desarrollan antes, durante y después de los eventos. En el caso de las tareas preventivas, detalló que desde 2 días antes hacen un barrido en el interior y exterior de los recintos (estadios, explanadas, parques, plazas), para evitar que alguien ingrese objetos prohibidos que luego intente vender o utilizar.

En un informe de la Zona 8 de Policía, el jefe de operaciones, coronel Jhonny Mora, comunicó que durante las actividades de concurrencia masiva de este año se ejecutaron 12.066 operativos extraordinarios y otros 13 especiales (en diferentes puntos de la ciudad durante conciertos, días festivos, marchas, etc.) con el respaldo de las Fuerzas Armadas y Comisión de Tránsito del Ecuador. En el desarrollo de estos eventos artísticos y deportivos no es raro encontrar casos de hurto o asalto; pero no solo ahí, pues en sitios donde la gente acude a diario, por ejemplo en los centros comerciales, también ocurre.

La coronela Tanya Varela, comandante del Distrito Modelo, el jueves anunció la detención de 4 presuntos integrantes de una banda de secuestradores exprés que operaba en el norte y centro de la ciudad, utilizando taxis amarillos.

Varela informó que los sospechosos aprovechaban el apuro de la gente para ofrecer el servicio de transporte a precios más económicos, pero en el camino los amedrentaban con armas y obligaban a entregar sus tarjetas bancarias. Ahora ellos enfrentan un proceso por delincuencia organizada cuya pena, dependiendo del grado de participación, fluctúa entre 5 y 10 años (artículo 369 del COIP) de prisión.

Por ello, los operativos son permanentes. Jhonny Mora detalló que en lo que va del año han efectuado 43.406 operativos (incluidos los cotidianos) y que a consecuencia 3.179 personas fueron aprehendidas por el cometimiento de delitos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media