Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los crímenes violentos bajaron en los últimos 4 años

Los crímenes violentos bajaron en los últimos 4 años
01 de febrero de 2013 - 00:00

Diariamente, los noticiarios en sus secciones de Sucesos y algunos diarios en sus páginas de crónica roja muestran asesinatos de forma violenta. Pero el índice de homicidios ha bajado significativamente en los últimos cuatro años en el país, ya que se han registrado menos muertes violentas.

Según estadísticas proporcionadas por el Ministerio del Interior, el promedio de asesinatos era de 18,88% en 2008, cantidad que hasta 2012 bajó al 12,14%.

Para Homero Arellano, ministro Coordinador de Seguridad, el trabajo realizado por la Policía Nacional ha sido importante para obtener resultados positivos en materia de muertes violentas. “No es cierto que Ecuador esté desbordado de violencia. Nuestra Policía trabaja de manera incansable por el bien y la seguridad de los ciudadanos”, manifiesta.

Entre 2011 y 2012  se registró un mayor decrecimiento de homicidios. El porcentaje de dos años atrás fue de 15,36%, mientras que en 2012 bajó a 12,14%, es decir que hubo una disminución de 2 puntos.

El funcionario resalta que el Gobierno está pendiente del tema de seguridad, lo que facilita la labor de los uniformados. “Estamos trabajando con tecnología de primera. Equipamos de la mejor manera a la Policía. Más allá de tener una Policía equipada, buscamos que los miembros de la entidad tengan una visión comunitaria”, dice.

Ecuador posee uno de los índices más bajos de asesinatos y muertes violentas a nivel latinoamericano, algo que para Arellano es digno de destacar. “Ecuador es un país ejemplo. El haber reducido en 6 puntos la tasa de homicidios en el período 2008-2012 habla de que se hacen bien las cosas”.

En porcentajes de asesinatos a nivel regional, Ecuador es superado ampliamente por los países de Honduras, El Salvador, Jamaica, Colombia y República Dominicana. “Ojalá estuviésemos en el puesto número 1 de menos muertes de este tipo y hacia eso vamos. Es una meta que esperamos cumplir”, lanza el ministro Arellano, quien además indica que “muchas veces no se quiere reconocer la disminución de los homicidios y asesinatos”.

El país que más muertes violentas registra a nivel latinoamericano es Honduras. La cifra es de 81,91%. Un valor realmente elevado. Le sigue El Salvador, con 65,09%. Los países que más altos índices de homicidios registran son centroamericanos. El primer Estado sudamericano que aparece en la lista es Colombia, con un 29,98%.

Ecuador está alejado de la realidad de estos países con 12,14%. Contrastando en Centroamérica, en Nicaragua solo el 9,15% de las muertes es de asesinato, la misma proporción  se registra en Costa Rica. En Uruguay, la cifra es de 5,85%, mientras que en Chile es 3,46%.

El porcentaje promedio de homicidios en Latinoamérica está por encima del 23%, por lo que Ecuador se encuentra debajo de la media en este tipo de muertes.

Ver infogrfía ampliada

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media