Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los Jueces del tribunal tercero de garantías penales sancionados antes de que dicten sentencia

La prisión de expolicía caduca en el caso Lema

En 15 días, una vez que se cumpla la sanción de la Judicatura, el tribunal volverá a instalar la audiencia para terminar el proceso y dictaminar. Foto: Álvaro Pérez.
En 15 días, una vez que se cumpla la sanción de la Judicatura, el tribunal volverá a instalar la audiencia para terminar el proceso y dictaminar. Foto: Álvaro Pérez.
31 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Justicia

La sentencia en el caso Lema deberá esperar unos 15 días más, debido a la suspensión de los jueces del Tribunal Tercero de Garantías Penales de Pichincha que estaban a punto de culminar el juicio contra 3 policías en servicio pasivo, presuntos responsables de detener a 5 jóvenes y torturar a 3 de ellos en 1998. Esta situación también causará que el único detenido salga en libertad.

El expolicía Pedro U. fue implicado en el caso Lema en mayo del año pasado, después de la audiencia de formulación de cargos, donde el juez le dictaminó la prisión preventiva acogiendo un pedido de la Fiscalía, pues lo consideró uno de los principales sospechosos.

En la misma diligencia sindicaron también a Pedro G.G. e Iván F.P. al igual que al policía en servicio pasivo Luis Antonio N., quien sigue en calidad de prófugo.

El proceso se extendió 12 meses hasta que finalmente el pasado 14 de mayo se inició la etapa de juzgamiento en el Tribunal Tercero, presidido por la magistrada Ivon Vásquez, Vladimir Jhayya y Julio César Obando. La audiencia se extendió 3 días ya que se despacharon los testimonios de 60 testigos, luego fue aplazado el juicio hasta el jueves 29 de mayo.

Pero una sanción impuesta a los 3 jueces del tribunal por el Consejo de la Judicatura impidió la reinstalación de la audiencia que tenía previsto la fase de alegatos de clausura de 2 de los procesados y pasar a la sentencia.
Un funcionario de la Corte Provincial de Pichincha señaló que los jueces fueron suspendidos 15 días por un sumario administrativo que se inició porque declinaron la competencia en un caso de justicia indígena, lo cual motivó la sanción.

Este hecho causó la reacción del director de la Comisión de la Verdad de la Fiscalía, Fidel Jaramillo, quien expresó su preocupación ya que al cumplirse un año de iniciado el proceso, el único detenido por este caso saldrá en libertad por caducidad de la prisión preventiva y temen que se pueda fugar.

“Ojalá esto no incida en que no podamos concluir con el caso que ha costado esfuerzo a la Fiscalía y las víctimas”, dijo el fiscal.

La defensa del expolicía procesado anunció que iniciará el trámite de salida de Pedro U. y, posiblemente, el lunes el trámite de rutina se completará.

Los expolicías están acusados de haber torturado a José Luis Lema Pérez, Edwin Xavier Punguil Ramírez y Washington Dávila Bolaños, a los que detuvieron de forma arbitraria, en el sector del Comité del Pueblo (norte de Quito), bajo la sospecha de ser autores del asesinato del ciudadano Flavio Melo Pantoja, sucedido el 24 de agosto de 1998.

Las víctimas relataron al tribunal las torturas como asfixia con gas, descuartizamiento, golpes y simulaciones de sodomización, a las que fueron sometidos por los acusados en las instalaciones de la Oficina de Investigación del Delito (OID) para que se auto inculpen del crimen.

Contenido externo patrocinado