Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Fiscalía acusa al alcalde de Quito como autor mediato del delito de peculado

La Fiscalía acusó a Jorge Y. como autor mediato del delito de peculado.
La Fiscalía acusó a Jorge Y. como autor mediato del delito de peculado.
Archivo
26 de abril de 2021 - 17:20 - Redacción Web

Con 12 elementos de convicción que recabó la Fiscalía, este lunes 26 de abril acusó al alcalde de Quito Jorge Y. como autor mediato en el delito de peculado.

"Los elementos de convicción recabados durante la investigación demostrarían que el alcalde del DM Quito, Jorge Homero Y. M., tuvo conocimiento -en todo momento- del proceso de contratación", escribió la Fiscalía en un comunicado. Con ese antecedente, la Fiscalía añadió que el alcalde preparó las condiciones para que el exsecretario de Salud, Lenin M., suscribiera un contrato con Salumed S.A. por $ 4'226.880 para la compra de pruebas PCR que tenían como fin detectar covid-19.

En el proceso, la Fiscalía presentó más de 80 elementos de convicción para fundamentar su acusación en contra de 14 procesados. Uno de ellos fue el contrato de emergencia que adquirió el Municipio de Quito para detectar covid-19 que suscribieron el 16 de abril de 2020. Otro de los elementos fue el pago del anticipo del 70%, del 20 de abril de 2020, a Salumed S.A. por $2'641.800 que ordenó el Municipio de Quito.

Además, adjuntaron los informes de la Universidad de las Américas (UDLA) del 30 de junio de 2020, con base en dos estudios que determinan que los kits proveídos por Salumed S. A. no cumplían con las especificaciones técnicas establecidas por la entidad contratante. Con esto, incumplieron las cláusulas contracturales. En este mismo sentido, adjuntaron un artículo científico publicado y revisado por la revista "Internacional Society for Infectious Diseases".

De acuerdo al lenguaje jurídico, el autor mediato no tiene el dominio fundamentado en la ejecución de una acción, sino en el poder de la voluntad conductora de la acción que ejecuta otra persona.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media