Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los operadores de justicia resaltan el cambio de mentalidad en la institución

La Corte de Guayas llega renovada a sus 188 años

El edificio de la Corte Provincial del Guayas, antes conocido como Palacio de Justicia, está ubicado en la avenida 9 de Octubre entre Quito y Pedro Moncayo, en el centro de Guayaquil. Foto: José Morán | El Telégrafo
El edificio de la Corte Provincial del Guayas, antes conocido como Palacio de Justicia, está ubicado en la avenida 9 de Octubre entre Quito y Pedro Moncayo, en el centro de Guayaquil. Foto: José Morán | El Telégrafo
17 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Justicia

El ‘cambio de mentalidad en los operadores judiciales’ es uno de los avances más importantes en la Corte de Justicia de Guayas, según Julio Aguayo Urgilés, presidente de la institución, que el 20 de abril cumple 188 años de fundación.

El funcionario hizo una breve reseña de la institución que abrió sus puertas en 1826. “Nacimos antes de que Ecuador surgiera como país, en la época de la Gran Colombia, bajo el auspicio del libertador Simón Bolívar”.

Comentó que el organismo pasó por múltiples cambios, primero se llamó Corte Superior de Justicia de Guayaquil, a sus integrantes se los denominaba ministros propietarios y tenían jurisdicción en el departamento que abarcaba Guayas, Manabí, Los Ríos y El Oro.

Asimismo, recordó el ambiente que se vivía en la Corte hace unos años, cuando habían montañas de papeles y oficinas sin comodidades, donde en más de una ocasión se perdieron los juicios, lo que sin duda perjudicó a la ciudadanía.

El Consejo de la Judicatura (CJ) formó un departamento de archivo ordenado y clasificó las causas en un sistema informático, el cual dentro de poco será renovado por uno más eficiente y con el que no habrá necesidad de utilizar papeles, es decir se pasó a la Justicia 2.0.

Resaltó además la renovación del edificio conocido como Palacio de Justicia, al que califica de inteligente y amigable, con una infraestructura adecuada para la celebración de las audiencias con sistemas de grabación y videoconferencia.

Desde 2011 hasta 2013 ingresaron a la Corte Provincial de Justicia 946 causas y se resolvieron 942.Agregó que esto es producto del cambio de modelo de gestión que tiene como fin brindar un servicio independiente, transparente y ágil.

Dijo que el cambio llegó de la mano con la asignación de suficientes recursos para la Función Judicial. “Hacer de la justicia una práctica diaria está calando en los operadores judiciales, porque no sirve de nada un edificio moderno, infraestructura adecuada, tecnología de punta, si no hay material humano”, insiste el funcionario.

Pablo Martínez, director de Control Disciplinario del Consejo de la Judicatura en Guayas, coincidió en que la corte de la provincia ha sufrido una conversión externa e interna. Se refirió al incremento de servidores en la Función Judicial, a quienes se capacita constantemente y los cuales pasan por evaluaciones permanentes. “El nuevo modelo de gestión permite tener un mejor control de la justicia para que no exista injerencia de personas ajenas al sistema. Este cambio va a marcar la historia”, expresó Martínez.

Pero el abogado en libre ejercicio Iván Villavicencio, si bien reconoció los avances en la infraestructura, consideró que la celeridad debería mejorar, pues algunas veces no se despacha con la prontitud deseada por los ciudadanos. “Antes el cuello de botella era que no habían edificios funcionales y la falta de jueces; eso cambió”, manifestó. El jurisconsulto reprochó que para cualquier diligencia se deban presentar requerimientos, ya que las respuestas no son inmediatas. Los ciudadanos, en cambio, lamentaron que aún se deba presentar escritos para cada trámite.

Cifras en la Presidencia

Las estadísticas proporcionadas por la Presidencia de la Corte de Guayas, en la que laboran 31 jueces provinciales, detallan que desde 2011 hasta 2013 ingresaron 946 causas y se resolvieron 924; en el mismo período se despacharon 32 laudos arbitrales, 543 amparos de libertad y se abrieron 373 investigaciones entre indagaciones previas e instrucciones fiscales. En lo que va de 2014 recibieron 55 causas, de ellas 31 fueron resueltas y 24 procesos están en trámite.

Contenido externo patrocinado