Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cinco jueces de la Corte Nacional de Justicia, con posibilidad de calificar

Con la presencia del Comité de Apoyo y vocales del Consejo de la Judicatura, uno de los jueces de la CNJ participa en la audiencia oral.
Con la presencia del Comité de Apoyo y vocales del Consejo de la Judicatura, uno de los jueces de la CNJ participa en la audiencia oral.
Consejo de la Judicatura
11 de septiembre de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

El caso se relaciona con el tráfico ilegal de migrantes, por el cual fue procesado Manuel Calle Moreno. El Tribunal de Garantías Penales de Cañar le impuso una pena de siete años de prisión y una reparación integral a la víctima.

Así empezó su participación en la audiencia oral de evaluación el magistrado de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) Richard Villagómez Cabezas, quien conoció el caso por un recurso de casación que le correspondió resolver como ponente.

Según el juez, el procesado Calle presentó el recurso de apelación a la sentencia, el cual fue negado por los jueces. Por ello, planteó la casación al fallo.

Al final de la audiencia de casación, el juez anuló lo resuelto en ese caso, por cuanto la sentencia estaba inmotivada. La causa volvió a audiencia de apelación.

El juez Villagómez contestó a los cuestionamientos  de los vocales.

El juez Miguel Antonio Jurado Fabara no se hizo presente. Con él suman cuatro los ausentes en este proceso del Consejo de la Judicatura (CJ).

El martes 10 de septiembre concluyó la evaluación  oral de un fallo a 34 jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia.

Entre sábado y domingo se evacuaron las participaciones de los magistrados en materias no penales; y entre lunes y martes se evaluó a los administradores de justicia en material penal.

Según la presidenta del CJ, María del Carmen Maldonado, de los 34 jueces, hasta el lunes solo tres no acudieron a la evaluación.

Son María Rosa Merchán Larrea, presidenta subrogante de la CNJ e integrante de la Sala de lo Civil y Mercantil, Sala de la Familia, Niñez, Adolescencia y Adolescentes Infractores; María del Carmen Espinoza Valdivieso, que conforma la Sala de lo Laboral, Sala de la Familia, Niñez, Adolescencia y Adolescentes Infractores; y Merck Benavides, que renunció en junio.

A ellos se suman los  jueces Fabara y Luis Enríquez Villacrés. Los cinco perdieron 15 puntos y tienen en juego 85, dijo el vocal José Morillo. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media