Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jueza ordena prisión preventiva para el director de la Penitenciaría del Litoral

Personal policial y militar durante operativos de control en los exteriores del centro penitenciario.
Personal policial y militar durante operativos de control en los exteriores del centro penitenciario.
Archivo / EL TELÉGRAFO
02 de octubre de 2020 - 15:29 - Redacción Justicia

La tarde de este viernes, 2 de octubre, una jueza dictó prisión preventiva en contra de Héctor Reyna Vivar, director de la Penitenciaría del Litoral, por presuntos cobros a cambio de otorgar beneficios en en el centro penitenciario de su administración, informó la Fiscalía General del Estado. 

Reyna fue detenido la tarde de ayer, jueves 1 de octubre. El director se encuentra en la Unidad de Flagrancia del Cuartel Modelo. 

Fiscalía confirmó la detención del funcionario, que se efectuó poco después de su salida al rendir un testimonio en la Fiscalía de La Merced por un caso de presunta asociación ilícita.  

La detención se habría ejecutado en torno al caso de la muerte del ciudadano extranjero Shay Dahan, dentro de la Penitenciaría. Está previsto que el funcionario será trasladado a la Fedoti, en Quito. 

Más allá de este hecho, el director de la Penitenciaría tiene algunos procesos penales pendientes. De eso da cuenta la página del Consejo de la Judicatura en la que se pueden observar causas como delincuencia organizada, asociación ilícita, incluso causas por alimentos con presunción de paternidad. 

Reyna ya se había desempeñado ese mismo cargo entre 2011 y 2014. El 30 de mayo de 2019 fue designado como director de la Penitenciaría del Litoral tras remover a Alfredo Muñoz, a los pocos días de la muerte de seis internos durante una disputa entre bandas y el escape de tres reclusos.

La administración de Reyna también se ha visto empañada en escándalos. En agosto pasado, 11 reclusos fallecieron y al menos cinco policías resultaron heridos durante una revuelta dentro de la instalación penitenciaria, en la que nuevamente estuvo de por medio disputas entre bandas.

Inmediatamente, el presidente Lenín Moreno dispuso la declaratoria del Estado de Excepción en las cárceles del país. El objetivo de la medida fue para que las Fuerzas Armadas se sumen al control de las mafias dentro de los centros penitenciarios.

Otro hecho que se presentó fue la investigación por la prelibertad de la que se benefició Jorge Luis Zambrano, líder de la banda "Los Choneros".

lagartt

Pero el caso que más ha llamado la atención es el asesinato del ciudadano israelí Shy Dahan, en una de las celdas del centro reclusorio.

A través de redes sociales se ha difundido el video en donde se observa que Dahan conversa con el director del Centro de Rehabilitación en donde hablan de entrega de fuertes sumas de dinero a cambio de seguridad dentro de la celda, en donde el extranjero cumplía prisión preventiva, junto con su compañero Oren Sheinman.

Dahan y Sheinman eran procesados tras ser detenidos en Santa Elena cuando portaban falsas credenciales de la DEA de Estados Unidos y $ 300.000 en efectivo.

Los extranjeros indicaron que el dinero provino de la venta de insumos médicos a Jacobo Bucaram Pulley. El 8 de agosto de 2020, Dahan fue asesinado dentro de la cárcel, mientras que Sheinman escapó del ataque. Actualmente se encuentra en el programa de Protección de Víctimas y Testigos de la Fiscalía.

A partir de ese momento, el nombre del director aparece reiteradamente en la investigación por la muerte de Dahan.

Según recogió el portal Primicias, Sheinman, en una transcripción de su declaración, aseguró que el director tenía un complot contra ellos. "El director de la cárcel dijo que tenía un contrato sobre nuestras cabezas. Que los Bucaram, Abdalá y su hijo Jacobo, quieren nuestras cabezas”, versa en la transcripción que fue traducida del inglés.

Diario EL TELÉGRAFO solicitó la versión del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), en torno al caso del director de la Penitenciaria.

Personal a cargo señaló que no habrá pronunciamiento mientras no haya una resolución por parte del sistema de justicia, mientras tanto, el SNAI advirtió que dará la colaboración en el caso.

Por el momento, en las próximas horas, se definirá quién será el reemplazo de Reyna y será anunciado públicamente. (I)

Contenido externo patrocinado