Ecuador, 18 de Junio de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fausto Murillo seguirá al frente del Consejo de la Judicatura

Fausto Murillo seguirá al frente del Consejo de la Judicatura
19 de febrero de 2022 - 16:04 - Redacción Web

El Consejo de la Judicatura (CJ) ratificó que Fausto Murillo se desempeñará como su presidente, hasta que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social elija al delegado definitivo de la terna que envíe el presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Según este organismo, el pronunciamiento del juez confirma que la designación del titular de la institución se realizó en aplicación de los artículos: 179 de la Constitución. Este señala que el pleno del Consejo de la Judicatura será presidido por la o el delegado del presidente de la Corte Nacional de Justicia. Y 262 (segundo inciso) del Código Orgánico de la Función Judicial, que determina que en caso de ausencia o impedimento de este o su alterno, será el vocal que designe el Pleno.

Con la renuncia de María del Carmen Maldonado a la presidencia en enero pasado, el titular de la CNJ, Iván Saquicela, anunció que su delegado Álvaro Román debe ser quien presida el órgano administrativo de la justicia. Sin embargo, el 3 de febrero el organismo designó a Murillo como presidente del CJ.

Esto provocó que Román presentara ante un juez de lo civil una Acción de Protección. Pero, el juez Paúl Narváez reconoció la legalidad y constitucionalidad de la actuación del pleno, quien consideró que no hubo vulneración de derechos constitucionales. 

El argumento es que Román no podía presidirlo por cuanto no provino de la terna enviada por la CNJ.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media