Ecuador, 05 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una unidad especializada se creará para contrarrestar el robo a personas

Entre enero y junio se detuvo a 412 adultos acusados de muertes violentas

Entre enero y junio se detuvo a 412 adultos acusados de muertes violentas
24 de julio de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia

María José Correia Orta fue víctima de 2 ladrones que la interceptaron en una moto en el suburbio de Guayaquil y por resistirse al robo le dispararon. Este no es el único caso en  que una persona es asesinada por asaltantes. En el primer semestre, de acuerdo a cifras del Ministerio del Interior, de las 572 muertes violentas que se reportaron, 73 fueron por robo a personas.

A nivel general el número de muertes violentas se redujo 20,8% en los primeros 6 meses de este año en comparación con el mismo período de 2014, cuando hubo 723 fallecidos. A pesar de la disminución, el número de robos que terminan en muerte aún es una preocupación para las autoridades.

Por ello, Diego Fuentes, viceministro de Seguridad Interna, anunció la creación de una unidad especializada de la Policía Nacional para combatir específicamente el robo a personas, carros, motos, domicilios y locales comerciales.

Actualmente, la Policía Judicial cuenta con la Brigada contra la Propiedad, pero -según Fuentes- está encargada de investigar otros hechos, como estafa, delitos contra la fe pública, entre otros. El funcionario precisó que se prevé que en unos 20 días esta nueva división esté operando.

Johanna M., prima de la fallecida María José Correia, mostró satisfacción por el apoyo del Ministerio del Interior y de las autoridades policiales que aseguraron que el fallecimiento de su familiar no quedará en la impunidad.

José Serrano, ministro del Interior, destacó que los autores son buscados y que en caso de requerirlo serán ingresados al sistema de los ‘más buscados’.

“El caso de la maestra es lamentable y sigue en investigación. La Policía y el Ministerio del Interior han hecho un análisis y se creará dentro de la Policía Judicial una unidad dedicada a los Delitos contra la Propiedad. Se asignará un personal especializado y permanente para abordar este ilícito y generar inteligencia en los sectores y desarticular las bandas”, dijo Diego Fuentes.

Explicó que en ocasiones la Policía detiene a los delincuentes antes de que cometan los asaltos, pero al ser llevados a Flagrancia no hay pruebas en su contra, por lo que ahora se recabarán las evidencias con todos los medios tecnológicos disponibles.

Casos resueltos

El director nacional (e) de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), Víctor Araus, informó que en el primer semestre de este año los uniformados resolvieron 250 casos de muertes violentas (43,26%) por los que fueron detenidas 412 personas adultas y 25 menores de edad.

Los otros 252 crímenes continúan en investigación y hay 68 boletas de detención en contra de presuntos autores. En operativos relacionados con muertes se decomisaron 116 armas de fuego.

El 16 de junio de este año, por ejemplo, Jorge Elías P.E., de 27 años, fue asesinado en La Floresta, en el sur de Guayaquil, supuestamente por robarle una motocicleta. En esa ocasión, los agentes de la Dinased   detuvieron a los sospechosos identificados como William Oswaldo C.C. y Álex David M.A.

El pasado 21 de junio, en cambio, un policía en servicio activo fue muerto en el centro de Guayaquil también por evitar el robo de su moto. Un individuo identificado como Braulio Z., alias ‘Chuki’, fue detenido como autor del hecho.

Las armas utilizadas en este tipo de crímenes, así como las balas y casquillos, son analizadas y comparadas con las ingresadas en una base de datos nacional para determinar en qué otros crímenes han sido usadas, explicó Christian Rengifo, jefe del Departamento de Criminalística de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón).

Las riñas son causa de muertes

El viceministro Fuentes destacó que tanto los asesinatos, los homicidios y femicidios disminuyeron en el primer semestre del año. Sin embargo, mostró preocupación porque más de la mitad de los casos (50,53%) han sido por problemas interpersonales, riñas, actos de odio, problemas emocionales o sentimentales, deudas, litigio de tierras, maltrato, pleitos por bienes y violaciones (familiares cercanos).

“No nos conforman las estadísticas, pero permiten saber si la estrategia que se usa es la correcta. Nosotros hemos reforzado e intervenido lugares como El Triunfo (Guayas), donde fueron detenidas 40 personas”, especificó el secretario de Estado.

Agregó que la Dinased también se está fortaleciendo y reestructurando en zonas policiales. “Asimismo, los elementos de las Unidades de Policía Comunitarias (UPC) están ejecutando más patrullajes, un promedio de 15 horas diarias cuando antes solo se hacían 2 horas”. La meta para 2017 es 16 horas.

Tasa de homicidios

El viceministro del Interior resaltó que la tasa nacional de homicidios entre enero y junio de 2015 se ha ubicado en 3.5 por cada 100 mil habitantes. Se prevé terminar el año con una tasa de 6.8 por cada 100 mil personas. El año anterior ya fue un hecho histórico al cerrar el período con el promedio de 8.13.

Desde el año 2000 hasta 2009 la tasa estuvo en 12.62, la más alta de los últimos tiempos, pues anteriormente (de 1990 a 1999) se ubicó en 10,4. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media