Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Internos, familiares, guías, policías, entre otros, pueden ser sancionados

El ingreso de objetos prohibidos en la cárcel se pagará con prisión (ENLACE)

En las cárceles del país existe una serie de filtros para evitar que las personas entren objetos escondidos en su boca o partes íntimas. Foto: Lylibeth Coloma│El Telégrafo
En las cárceles del país existe una serie de filtros para evitar que las personas entren objetos escondidos en su boca o partes íntimas. Foto: Lylibeth Coloma│El Telégrafo
29 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Justicia

‘Ximena’ asegura que los privados de libertad del Centro de Rehabilitación Regional del Guayas ya tienen en su poder celulares y otros objetos no permitidos. Ella publicó 3 fotos en su muro de Facebook, aparentemente, tomadas con un celular, de una gresca entre internos ocurrida el pasado 5 de mayo.

Al preguntarle quién tomó la foto tampoco quiso confesarlo; dijo que un amigo que hace poco había caído preso se la envió. Otra mujer indicó que también ya han ingresado dinero, pero tampoco precisó el modo como se hizo.

El nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP) que entrará en vigencia en agosto establece en el artículo 275 del capítulo quinto de los Delitos contra la responsabilidad ciudadana que: La persona que ingrese, por sí misma o a través de terceros, a los centros de privación de libertad, bebidas alcohólicas, sustancias catalogadas y sujetas a fiscalización, armas, teléfonos celulares o equipos de comunicación; bienes u objetos prohibidos adheridos al cuerpo o a sus prendas de vestir, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años. (LEA EL PROYECTO DE CÓDIGO ORGÁNICO INTEGRAL PENAL)

Además, este inciso precisa que la misma pena se aplicará en el caso de que los objetos, a los que se refiere el inciso anterior, se encuentren en el interior de los centros.

Ledy Zúñiga, ministra de Justicia, mencionó que en el Código Penal vigente no se determinaba una sanción penal para los ciudadanos que ingresaban artículos indebidos a los Centros de Rehabilitación y calificó como positivo que ahora ya esté tipificado.

“Las sanciones que aplicamos con el nuevo modelo de gestión son de carácter administrativo, por ejemplo a los reclusos se les restringen las visitas o cumplen horarios más largos de trabajo; pero ahora con el COIPse podrá abrir un proceso penal, esto va a ayudar en el tema de rehabilitación, porque los internos se van a cuidar mucho”.

Agregó que sanciones penales y administrativas se aplicarán a cualquier persona que intente burlar las seguridades, sean agentes de tratamiento penitenciario, policías, familiares de los internos, abogados, funcionarios, etc.

Zúñiga precisó que desde enero hasta abril de este año se ejecutaron operativos de control en los que se hallaron unos 1.000 celulares en los 53 centros del país; es decir, en los de Privación de Libertad, de Detención Provisional, de Atención Integral de Menores en conflicto con la Ley y Casas de Confianza.

“Familiares e internos deben ser conscientes de que ingresar objetos indebidos es arriesgarse. Los reos ponen en riesgo sus beneficios penitenciarios (prelibertad) porque tendrían otro proceso penal en contra y los parientes pueden pasar a ser privados de libertad”.

Arriesgan hasta a bebés

Ledy Zúñiga señaló que entre los objetos que más se intentan ingresar a los Centros de Rehabilitación están los teléfonos celulares, drogas, armas cortopunzantes y dinero.

“A veces los familiares ponen en riesgo su vida, mujeres embarazadas han intentado ingresar objetos en sus partes íntimas, también utilizan los pañales de los bebés... Además ponen en peligro a todos quienes están dentro y fuera del centro penitenciario; por ejemplo, a través de la entrada de celulares permiten que las bandas delictivas sigan manejando los crímenes o fugas como pasó con la cárcel ‘La Roca’. Se pone en riesgo a la ciudadanía”, puntualizó la funcionaria.

DATOS

La ministra de Justicia, Ledy Zúñiga; el ministro del Interior, José Serrano; y de Defensa, Fernando Cordero, se reunieron esta semana para abordar los temas de seguridad en los nuevos Centros de Rehabilitación Social (CRS).

Ledy Zúñiga manifestó que sí han ingresado objetos no permitidos al Centro de Rehabilitación Regional del Guayas, pero “las cámaras de videovigilancia permiten que en cuanto veamos este tipo de cosas, actuemos y los saquemos”.

En Ecuador hay 53 centros de privación de libertad, entre cárceles, CDP, CAI y Casas de Confianza.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media