Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador tendrá que insistir a Interpol sobre la localización y detención de Rafael Correa

Instalación del primer día de audiencia del dictamen por el caso Sobornos.
Instalación del primer día de audiencia del dictamen por el caso Sobornos.
Cortesía: CNJ
09 de septiembre de 2020 - 14:11 - Redacción Justicia

Luego de que el Tribunal de Casación de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ratificara la sentencia de prisión contra 20 personas en el caso de Sobornos 2012-2016, hay que esperar los plazos legales para ejecutar el dictamen.

Ayer, martes 8 de septiembre, la sentencia ya fue notificada por escrito a las partes procesales.
Carlos Ortega, abogado en libre ejercicio, explicó que tras la notificación corre el plazo de tres días para la aclaración y ampliación de la sentencia.

Después viene una notificación formal para que la Policía Nacional proceda con la ubicación de los procesados.

Ortega reconoció que esa es la parte difícil de la ratificación de la sentencia. Opinó que si bien "algunas cabezas" se encuentran localizadas, no necesariamente pueden ser detenidas.
Ese es el caso del expresidente Rafael Correa, quien radica en Bélgica desde 2017.

Ortega explicó que ahora, la CNJ tiene que hacer un pedido formal a Interpol para que localice y detenga al expresidente.

El abogado Sergio Cadena opinó que se puede presentar un inconveniente en este trámite. "No hay la garantía de se lleve a cabo la detención del expresidente, ya que en ocasiones anteriores la Interpol no dio paso al pedido de Ecuador", explicó.

La más reciente fue el 31 de julio que se negó la solicitud de captura para hacer efectiva una orden de prisión por el caso de plagio contra el exasambleísta Fernando Balda. En esa causa, hay una sentencia pendiente contra el exmandatario.

Cadena reconoció que la CNJ tendrá que insistir en el pedido, pero tiene un argumento a su favor: la sentencia ratificada. "En este caso se comprobó que hay un proceso legal en contra del expresidente, por lo que no cabe argumentar de que se trata una persecución política", indicó el experto.

Otros de los procesados

Situación similar se observa con María de los Ángeles Duarte, exministra de Transporte y Obras Públicas, quien también está sentenciada a 8 años de prisión.

Desde el 12 de agosto, la exfuncionaria se encuentra en la embajada de Argentina en Quito como "huésped por razones humanitarias". Por ello no es posible su detención hasta que haya una respuesta por parte de las autoridades diplomáticas.

Diego Correa, abogado de Duarte, mencionó que ayer, martes, visitó a su cliente en dicha sede, pero no hablaron sobre su permanencia en dicha dependencia. "No sé cómo habrá hecho el tema de la embajada", dijo.

El defensor indicó que está esperando a que notifiquen la sentencia, antes de presentar una acción ante la Corte Constitucional (CC), para ello tiene un plazo de 20 días y otro recurso ante la Corte Interamericana.

Por lo pronto, dijo, que se enfocará a la audiencia de formulación de cargos que se llevará a cabo mañana, jueves, por presunto "incumplimiento de decisión legítima de autoridad competente".

Según Fiscalía, Duarte no acató la medida cautelar de presentación periódica que debía realizar la exfuncionaria de presentarse los lunes y jueves en la Corte Provincial de Guayas.

Ortega opinó que la CNJ también tendrá que hacer el pedido a Interpol para localizar a exfuncionarios que están en calidad de prófugos, entre ellos Vinicio Alvarado (exministro de Turismo), Walter Solís (exsecretario del Agua), también los exasambleístas Christian Viteri y Viviana Bonilla que tienen paradero desconocido, por lo tanto están en calidad de prófugos.

El pasado lunes, poco después de que se conoció el dictamen del Tribunal, Bonilla difundió un comunicado con el que mencionó que en este caso se dio "un atropello a las garantías procesales". (I)

bomninna

Para más información, ingrese al especial de Diario EL TELÉGRAFO sobre la conformación de la estructura en el caso Sobornos 2012-2016. 

Contenido externo patrocinado