Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Dinased reunió a una madre e hijo separados hace 38 años

César se extravió cuando tenía tres años y fue adoptado por una pareja de franceses. El martes, como Antoine, se reencontró con su madre biológica.
César se extravió cuando tenía tres años y fue adoptado por una pareja de franceses. El martes, como Antoine, se reencontró con su madre biológica.
Foto: Cortesía Ministerio del Interior
26 de julio de 2017 - 10:16 - Redacción Web Quito

Luego de 38 años, Antoine Raymond Francois se reencontró el martes 25 de julio, con Bárbara Macías, su madre biológica. Este hecho fue posible luego del trabajo efectuado por los agentes de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased).

De acuerdo con información difundida por el Ministerio del Interior, la última vez que Bárbara (59 años) vio a su hijo fue en 1979, cuando este tenía casi 3 años. El menor estuvo al cuidado de autoridades y luego de varios meses, en que no hubo indicios de los padres o de algún familiar, fue adoptado por una pareja de franceses, quienes lo llevaron a Europa.

Aunque el tiempo transcurrió, las autoridades ecuatorianas siguieron de cerca el caso y lograron ubicar a la progenitora y establecer un encuentro con su hijo. Ayer, durante una rueda de prensa, se abrazaron tras 38 años de haberse separado.

El coronel Germán Cevallos, jefe de la Dinased Zona 8, explicó que el caso se remonta hace casi cuatro décadas, cuando el menor fue ingresado al Hogar del Niño ‘San Vicente de Paul’, en Quito, por haber sido encontrado en calidad de extraviado.

El 19 de julio de 2017, Antoine Claude Raymond Francois Collin Delavaud presentó una denuncia en la Fiscalía General del Estado, en la capital, por la presunta desaparición de su madre biológica.

Tras investigaciones se verificó que la identidad anterior de Francois corresponde a la de César Antonio Chungandro Macías. Como siguiente acción se activó el protocolo de búsqueda.

Otros casos

El coronel Cevallos indicó que hasta el 23 de julio se han presentado 540 casos de personas desaparecidas en la Zona 8, de estos 513 fueron resueltos y 27 permanecen en investigación. Esto evidencia un 95,02 % de efectividad en resolución de casos en dicha zona. 

En el país, hasta el 19 de julio se reportaron 3.356 denuncias de personas desparecidas. De ellas, 2.943 se resolvieron, lo que representa el 84 % de productividad y 413 están en investigación (12 %), de acuerdo con los datos del Ministerio del Interior. 

Las personas que fueron localizadas con vida fueron 2.857, mientras que 89 fueron halladas sin vida, de las cuales 19 fueron por muertes violentas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media