Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los Peritos tienen 48 horas para hacer informes de hallazgo de automotores

Cuatro días demorará la devolución de un vehículo

En los patios policiales permanecen cientos de automotores a la espera de ser entregados a sus dueños. Foto: Archivo / El Telégrafo.
En los patios policiales permanecen cientos de automotores a la espera de ser entregados a sus dueños. Foto: Archivo / El Telégrafo.
17 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Justicia

En 4 días podrán retirar sus carros de los patios de la Policía Judicial quienes hayan reportado el robo de sus automotores y las autoridades los han recuperado. Esta es una norma de obligatorio cumplimiento establecida en el nuevo reglamento para la devolución inmediata de vehículos recuperados, en vigencia desde esta semana, una vez que se publicó en el Registro Oficial 308 del 11 de agosto de 2014.

“Para la próxima semana estará todo listo para arrancar con las devoluciones en el tiempo indicado por el reglamento”, informó Luis Sandoval, funcionario de la Unidad de Actuaciones Procesales de la Fiscalía.

Al momento están adecuando la conexión con la base de datos de la Policía, a fin de agilitar el trámite y cumplir con el proceso establecido en el reglamento, explicó.

Según la normativa, una vez que “el fiscal avoque conocimiento de la noticia del delito, en el primer proveimiento fiscal, es decir en 24 horas, dispondrá que se realice el peritaje integral del automotor aprehendido o recuperado”.

Además dispone que el perito entregue su informe en las siguientes 48 horas, caso contrario será sancionado disciplinariamente.

También establece que “la persona que justifique legalmente la propiedad del vehículo recuperado comparecerá ante el fiscal, quien una vez realizada la diligencia del peritaje integral (...), dispondrá en 24 horas la entrega del bien reclamado con la condición obligatoria de que sea presentado cuando el fiscal o juzgador lo ordenen”.

De la misma manera, el reglamento previene que en caso de que el automotor recuperado presente adulteraciones detectadas en los distintos peritajes efectuados, la entrega del mismo se dispondrá una vez que se haya establecido la verdadera identidad del automotor, así como la de su propietario en un tiempo que no exceda los 5 días de plazo.

Elfiscal de Pichincha, Gustavo Benítez, dijo que detrás de estas disposiciones hay un principio de celeridad. La dificultad que había antes era el acceso a saber si el vehículo de una persona fue encontrado, lo cual dilataba la recuperación: “al delimitar los plazos, en el reglamento, habrá rapidez en los trámites que dependen de servidores públicos”.

Una vez que el bien esté completamente identificado y cotejado “con los datos de la persona que reclame la propiedad será entregado en menos de 4 días”, aseguró.

Los agentes del Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT), que forman parte de los laboratorios de Criminalística de la Policía, están encargados de efectuar los peritajes. “A nivel nacional hay 247 peritos, en Quito tenemos 50”, señaló un agente consultado, quien insistió en que están preparados para realizar los informes en menos de 48 horas.

El coronel Ramiro Ortega, jefe de la Policía Judicial de Pichincha, mencionó que en el caso de Quito existen 2 patios, donde permanecen alrededor de 1.500 carros, “estamos saturados de vehículos por cuanto la Policía está obligada a mantener la custodia. Cuando un carro es robado y recuperado por los uniformados o fue detenido como consecuencia de operativos o se presume que participó en hechos delictivos, es ingresado en los patios de la Policía Judicial. La Fiscalía recibe el parte policial, en el que informa los detalles del hecho”, explicó Ortega.

Existen 6 mil vehículos recuperados en los patios de la Policía, confirmó el defensor Público, Patricio Pazmiño, en una reunión de la Mesa de Justicia. Con el protocolo dispuesto en el reglamento se espera que esta situación termine y que los automotores sean retirados por sus verdaderos dueños y desocupar los canchones de la Policía.

Abandonados para chatarra

El trámite para recuperar un automóvil se hace solo a través de la Fiscalía. Y al reducirse los tiempos se descongestionarán los centros de acopio, donde están los vehículos en custodia, indicó el general MiltonZárate, director nacional de la Policía Judicial.

También se refirió a que existe el problema de que muchos automotores no han sido retirados por sus propietarios. En el caso de accidentes los dueños prefieren evitarse el proceso de recuperación y los abandonan como chatarra, incluso por varios años.

Por este motivo el oficial adelantó que la institución iniciará un plan de chatarrización para deshacerse de esta clase de automotores que nadie reclama.

“Está casi listo el proyecto, ya que no podemos seguir guardando este tipo de vehículos”, dijo Zárate.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media