Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Cómo evitar ser víctima de los ‘sacapintas’?

¿Cómo evitar ser víctima de los ‘sacapintas’?
23 de septiembre de 2021 - 12:23 - Redacción Web

A la modalidad de los delincuentes para cometer sus crímenes en entidades bancarias se la conoce como ‘sacapintas’. Su manera de operar es mediante la infiltración de uno de sus compañeros en una de las agencias financieras para desde ahí enviar información a sus compañeros, quienes esperarán a la víctima en el exterior.

Generalmente interceptan a los ciudadanos y los amedrentan con armas para sustraer su dinero. En el sur de Quito se registró un hecho de este tipo, cuando una mujer falleció por el impacto de bala de un ‘sacapinta’.

Para evitar este tipo de crímenes y salvaguardar a la población, la Policía Nacional y el Servicio Integrado de Seguridad ECU911 ofrecen un servicio gratuito de protección para el traslado de valores.

A continuación, te contamos cómo obtener esta ayuda y qué pasos debes realizar para tener más seguridad al momento de hacer retiros de dinero.

En el caso de obtener de un banco montos que superen los 1.000 dólares se recomienda:

- Realizar el retiro con una persona de confianza o familiar
- Al recibir el dinero de la caja contarlo y guardarlo de inmediato. Evitar la exhibición innecesaria del dinero retirado.
- Permanecer atento a su entorno y a la personas a su alrededor. En el caso de sentir alguna sospecha o inseguridad comunicarlo al personal de la agencia.
- Si realiza retiros continuos, no frecuentar las mismas rutas de llegada a la agencia y cambiar el trayecto de regreso a su hogar.

Para el retiro de dinero que supere los 15.000 dólares, se puede optar por alternativas como cheques certificados o de emergencia y transferencias electrónicas.

- En el caso de no poder realizar ninguna de las alternativas anteriores. Se puede realizar una llamada al servicio de emergencia ECU 911 para pedir resguardo policial gratuito.
- No realizar ningún comentario sobre el retiro de dinero a terceros.
- Mantenerse alerta en todo momento desde su llegada a la agencia hasta el retiro del dinero.
- Por último, si es víctima de este delito, se recomienda no poner resistencia y evitar cualquier tipo de confrontación física.

Recuerde que la Policía Nacional tiene entre sus funciones la protección a la población, por lo que podrán acompañarlo del banco a su vivienda para que no haya riesgos durante el trayecto. Además, a toda costa evite utilizar el transporte público o vehículos no confiables.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media