Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comisión de Desaparecidos propone censo para personas de las calles y albergues

Familiares de Juliana Campoverde, en la audiencia de reformulación de cargos en noviembre de 2018.
Familiares de Juliana Campoverde, en la audiencia de reformulación de cargos en noviembre de 2018.
Tomada de Twitter
16 de abril de 2019 - 19:05 - Redacción Quito

La Comisión Ocasional para atender los casos de personas desaparecidas presentó este martes 16 de abril, los avances de su trabajo.

Una de las actividades es la revisión del articulado del proyecto de Ley Orgánica de Actuación Integral en casos de Personas Desaparecidas. En esta jornada se analizar los artículos 45 al 65, quedando pendiente alrededor de 10 textos, más los considerandos y las disposiciones generales, informó la Asamblea Nacional a través de su página web.

Los integrantes de esta mesa también expusieron la necesidad de establecer coordinación interinstitucional para emprender la etapa de prevención, con medidas como la realización de censos a las personas que están en las calles, en los albergues, casas de acogidas, entre otras.

“Con esta información se podrá verificar cuántas y qué personas están allí, porque hay muchos individuos reportados como desaparecidos, cuando en realidad están siendo protegidos en estos lugares”, subrayó Absalón Campoverde, presidente de la Comisión Ocasional, quien es padre de Juliana Campoverde, desaparecida en el sur de Quito.

El legislador explicó que instituciones como la Fiscalía, el Ministerio del Interior, la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), tienen derecho a tener un dato exacto sobre el tema, que a futuro garantizará contar con muchas más facilidades para encontrar a los seres queridos.

Campoverde también analizó el contenido de la ficha de la persona desaparecida, reporte o denuncia, la cual deberá incluir información como datos generales de la persona, foto actualizada, perfil físico o cualquier otro elemento que permita su identificación y localización.

La asambleísta Soledad Buendía indicó que, después de concluido el análisis del documento, se haga un acompañamiento con la Unidad de Técnica Legislativa. La moción tuvo el respaldo unánime. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media