Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CTE socializa en las calles los cambios del COIP

Código sanciona con prisión a quien maneje con llantas lisas

Sesenta agentes de la CTE repartieron, la mañana de ayer, cerca de 4.000 hojas volantes afuera de un centro comercial. Foto: Karly Torres / El Telégrafo
Sesenta agentes de la CTE repartieron, la mañana de ayer, cerca de 4.000 hojas volantes afuera de un centro comercial. Foto: Karly Torres / El Telégrafo
19 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Justicia

La persona que conduzca un vehículo  con llantas lisas o en mal estado será sancionada con pena privativa de libertad de 5 a 15 días y una disminución de 5 puntos en la licencia de conducir. En caso de que sea un transporte público, la pena será el doble de la anterior.

Así lo establece el nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP) que entró en vigencia el pasado 10 de agosto. Esta y otras sanciones precisadas en la normativa son difundidas en las calles, mediante hojas volantes, por agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE). Ayer se repartieron, desde las 06:00 hasta las 09:30, alrededor de 4.000.

La Ley de Tránsito y Seguridad Vial solo penaba esa infracción con reducción de 6 puntos en el permiso de conducción y multa del 30% del salario básico unificado (SBU).

Luis Lalama, jefe del cuerpo de vigilancia de la institución, indicó que los uniformados continuarán la campaña de concienciación y socialización, especialmente en los exteriores de los centros comerciales.

Otra de las sanciones transmitidas a los choferes fue acerca de conducir en estado de embriaguez. Hay 3 escalas diferentes; por ejemplo, si la persona que conduce presenta de 0,3 a 0,8 gramos por litro de alcohol en la sangre, debe cancelar la multa de un SBU y las sanciones son: 5 días de privación de libertad y la disminución de 5 puntos a la licencia.

En caso de que tenga de 0,8 a 1 gramo paga la suma de 2 salarios básicos unificados, se le restan 10 puntos a la licencia y perderá su libertad por 15 días. Si supera 1,2 gramos, debe cancelar 3 SBU, se le suspende por 60 días su permiso para manejar y estará un mes privado de su libertad.

Lalama explicó que el límite de gramos de licor para conductores de transporte público, privado o comercial es de 0,1. La sanción para ellos es  de 90 días de prisión y la reducción de 30 puntos de la licencia. En todos los casos se retienen los vehículos.

Michel Doumet, director ejecutivo de la CTE, indicó que ambos artículos fueron difundidos, porque son las contravenciones que más cometen los conductores.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media