Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

40 cabildos entregaron sus guías de seguridad

40 cabildos entregaron sus guías de seguridad
Foto: Internet
10 de septiembre de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

Los titulares de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) esperan su turno para concretar acciones en vigencia del Acuerdo Nacional por la Seguridad.

El 6 de mayo de 2019 se suscribió dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. Está constituido por siete ejes; entre ellos, la Seguridad Ciudadana, que se ejecutará en 221 cantones.

Guayaquil y Quito ya cuentan con un acuerdo de seguridad firmado con el Ministerio de Gobierno. La Alcaldía de Cuenca será el tercero en suscribir el documento.

Según la ministra de Gobierno, María Paula Romo, “se firmará el convenio de Seguridad Ciudadana con el Municipio de Cuenca”, presidido por Pedro Palacios Ullauri, que en sus 100 días de gestión destacó la Asamblea Ciudadana por la Seguridad.

Romo añadió que en Azuay se desarticularon peligrosas bandas con los operativos policiales Jaque Mate. También indicó que desde el Ministerio de Gobierno se coordinan acciones conjuntas con las autoridades locales.

La Ministra de Gobierno vuelve en dos semanas a Cuenca para sumarse al plan.

Cuatro municipios por acuerdo

Los municipios de Esmeraldas, provincia del mismo nombre; Montúfar y Tulcán, de Carchi; y El Chaco, de Napo, también mostraron su interés de suscribir un convenio de seguridad acorde a las necesidades de sus comunidades.

A Lucía de Lourdes Sosa Robinzón, alcaldesa de Esmeraldas, le preocupa los continuos robos de motores a 3.000 pescadores en alta mar. Así como la inseguridad en las zonas urbanas. Para ella, es necesario fortalecer el monitoreo de cámaras en coordinación con la Policía Nacional y el ECU-911.

En esta línea, ya presentó el proyecto Ciudad Inteligente ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de $ 2 millones.

Para el alcalde de Montúfar (Carchi), Andrés Ponce López, la dotación de alarmas y el mantenimiento de las Unidades de Policía Comunitaria (UPC) son una prioridad para la seguridad de los habitantes. Para ello, se requiere de un presupuesto de $ 100 mil, así como un acercamiento con las autoridades policiales. También se apunta con la propuesta de un acuerdo.

Tulcán, uno de los cantones más seguros, según su alcalde Cristian Benavides, tiene como prioridad mantener controles en las zonas fronterizas, tras la migración masiva de venezolanos.

“Necesitamos el compromiso del Gobierno Central para consolidar el proyecto Ciudades Inteligentes para controlar, a través de las tecnologías, las calles y actividades ilícitas”, dijo Benavides.

El alcalde de El Chaco, provincia de Napo, Javier Chávez, reconoció que los convenios de seguridad son una buena iniciativa, pero aún no se han registrado mayores logros. Dijo que su cantón requiere una dotación de cámaras de vigilancia; para ello  “necesitamos un software para controlarlas”.

Planes de seguridad

El viceministro de Seguridad, Patricio Pazmiño, indicó que la inseguridad debe ser combatida desde una visión multidimensional. Se debe buscar una estrategia integral, donde estén todos los actores y no solo la Policía.

“Los convenios firmados con los municipios de Quito y Guayaquil, en materia de seguridad, permitirán tener nuevas tecnologías en beneficio de la seguridad ciudadana”, destacó Pazmiño en una entrevista en canal Uno.

Diego Tipán, subsecretario de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Gobierno, dijo que se adelantaron diálogos con 40 cabildos de ocho provincias que han entregado una guía de su plan de seguridad ciudadana.

Para esta labor se conformaron las mesas de trabajo de Seguridad Ciudadana y de Seguridad Pública. En la primera se estableció que la seguridad no solo es competencia de la fuerza pública, sino también de los municipios. (I)

Datos
Primeros resultados
Diego Tipán, viceministro del Ministerio del Gobierno, recordó que en agosto los alcaldes de Quito y Guayaquil suscribieron los acuerdos. En Quito, por ejemplo, darán mantenimiento a 34 UPC.

2 millones de dólares es el monto del proyecto de Ciudad Inteligente que presentó la Alcaldía de Esmeraldas ante el BID.  

Seguridad en la frontera
La Alcaldesa de Esmeraldas dijo que es una prioridad la seguridad en la frontera, tras el anuncio de las FARC. Se debe cumplir la Ley de Desarrollo Fronterizo. (I)

Contenido externo patrocinado