Ecuador, 07 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ausencia de defensores entorpece caso Gabela

Ausencia de defensores entorpece caso Gabela
22 de marzo de 2012 - 00:00

La primera convocatoria  a la audiencia de juzgamiento en contra de los procesados por el asesinato  del Gral. Jorge Gabela Bueno, ex comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), fue suspendida la mañana de ayer. La próxima convocatoria será el 28 de marzo.

La diligencia, convocada por el Décimo Tribunal de Garantías Penales del Guayas, no se dio porque no asistieron los abogados defensores de dos de los acusados y ellos no permitieron que los defensores públicos penales intervinieran, alegando que con esto no se les garantizaba la efectiva defensa técnica.

La fallida audiencia causó preocupación entre los familiares de la víctima, puesto que tres de los cinco procesados  podrían acogerse a la caducidad de la prisión preventiva el próximo 2 de abril.

No obstante, el fiscal  René Astudillo, quien investigó el caso, hizo énfasis en que cuando se entorpece una audiencia o se dilata, como en este caso, se congela el tiempo ipso facto y no se computará esos días para atribuirse a la prescripción de la prisión preventiva.

Los implicados en este caso son  Tonny Tyron Terán Tomalá, alias “Volante”; Jaime Denis Arias Tomalá, alias “Puta Puta”; Julio Sánchez Salavarría, Máximo Torres Tutivén y Teófilo Meléndrez Cornejo.

Raúl Llerena, quien patrocina la defensa de Terán Tomalá, indicó que es inadmisible que los defensores públicos puedan conocer en poco tiempo un proceso tan voluminoso (tiene más de 100 cuerpos) y asumir una defensa. “Eso es atentar contra el proceso porque no solamente se debe tener un defensor, sino que debe ser garantizada una defensa técnica”, indicó el penalista.

Al referirse al tema de la posible caducidad de la prisión preventiva, Llerena aseguró que eso no de dará, puesto que su defendido fue detenido en julio de 2011, mientras que los otros procesados tienen en su contra una sentencia por otro hecho de sangre, en el cual los vincularon por una experticia que los peritos de Criminalística realizaron a los proyectiles detonados contra el Gral. Gabela y el policía Christian Cúñez. Según el informe, los proyectiles serían de la misma arma de fuego.

Patricia Ochoa Santos, viuda de Gabela, lamentó que no se diera la audiencia y manifestó que confía en la justicia y en las investigaciones que realizó el fiscal Astudillo. “Pido justicia, porque mi esposo no le hizo daño a nadie y fue asesinado dentro de su propia casa. Tenemos a los autores materiales del asesinato, pero debe seguirse investigando porque aún faltan los autores intelectuales”, sentenció Ochoa.

El ex comandante murió 10 días (29 de diciembre de 2010) después de que fue alcanzado por una bala en el cuello cuando salía de su casa, en la urbanización Tornero del Río, para supuestamente ayudar a su hija que era víctima de robo.

Contenido externo patrocinado