Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asambleístas exigen dar con autores del crimen de Gavis Moreno

Las privadas de la libertad de la cárcel femenina de Guayaquil aún recuerdan a Gavis Moreno, porque era una funcionaria que puso orden en el recinto.
Las privadas de la libertad de la cárcel femenina de Guayaquil aún recuerdan a Gavis Moreno, porque era una funcionaria que puso orden en el recinto.
Foto: Archivo / El Telégrafo
27 de abril de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

Los 101 asambleístas demandaron de la Fiscalía General del Estado y de la Policía Nacional reforzar las acciones de investigación, a fin de identificar, juzgar y sancionar a los responsables materiales e intelectuales de los hechos relacionados con la muerte de Gavis Moreno, directora de la cárcel de mujeres de Guayaquil.

El 27 de marzo de este año dos sicarios motorizados dispararon contra Gavis Moreno, quien se transportaba con su chofer en un vehículo de la institución. Este 27 de abril se cumple un mes del fatídico día.

En torno a las investigaciones de este caso, la ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Rosana Alvarado, reveló que una llamada al celular de la víctima sería un indicio para dar con los presuntos responsables.

Anteriormente a esa información el jefe de la Dirección Nacional de Muertes Violentas (Dinased), Víctor Araus, indicó que posiblemente la orden de asesinar a Gavis Moreno se generó dentro de la cárcel de Guayaquil.

El fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, mencionó en días anteriores que las investigaciones se dirigieron a Julia Mero, esposa de Washington Prado (a) “Gerald”, narcotraficante ecuatoriano extraditado a Estados Unidos.

El 24 de abril el pleno de la Asamblea aprobó el proyecto de resolución que condena la muerte por sicariato de la abogada Gavis Moreno.

En el documento instan a que en la respectiva sentencia se dispongan las medidas adecuadas para reparar integralmente a los familiares, de conformidad con lo establecido en la Constitución y el Código Orgánico Integral Penal (COIP), en consideración especial a sus dos hijos menores. Además, se pidió al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) realizar un examen socioeconómico a la familia de Gavis, que posibilite una atención coordinada a sus dos hijos.

La asambleísta Mayra Montaño, proponente de la resolución, dijo que el Estado debe responder por la omisión en que incurrió el Ministerio de Justicia al no brindar la debida protección policial para la seguridad personal de la víctima.

Al recordarse un mes del crimen de Gavis Moreno y 11 años del asesinato de Soledad Rodríguez, directora de la cárcel de varones de Guayaquil, se efectuará en la Plaza de San Francisco hoy 27 de abril, a las 10:00, una jornada por la paz, la no violencia y la soberanía, donde participarán los familiares de las víctimas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media