Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Abdalá Bucaram exige reparación por torturas durante el régimen de Febres-Cordero

Jorge Sosa, abogado de Bucaram, acudió a la Fiscalía General del Estado para presentar la denuncia.
Jorge Sosa, abogado de Bucaram, acudió a la Fiscalía General del Estado para presentar la denuncia.
Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
30 de marzo de 2016 - 12:40 - Redacción Web Judicial

Jorge Sosa, abogado del expresidente Abdalá Bucaram, presentó una denuncia por el delito de lesa humanidad en contra del Estado ecuatoriano.

El proceso se presentó la mañana de este miércoles 30 de marzo, en la Fiscalía General del Estado, en Quito.

El abogado explicó que la denuncia se formuló con base al informe de la Comisión de la Verdad de 2010. Este documento detalla los casos de lesa humanidad cometidos entre 1984 y 2008.

En este informe, constan los hechos de tortura contra Bucaram, identificado como el caso C 47, bajo el expediente 323147. En este archivo se señala al expresidente León Febres-Cordero y a otros funcionarios del Estado en aquella época, como presuntos responsables del delito de lesa humanidad.

El informe detalló que en 1986, el político se encontraba exiliado en ciudad de Panamá (Panamá) en virtud de que en el Ecuador tenía un proceso en su contra por haber expresado opiniones que se consideraron lesivas a las Fuerzas Armadas.

El 9 de octubre de ese año fue detenido por agentes de la Fuerza Especial Antinarcóticos de ese país, cuando se encontraba con su esposa y sus 2 hijos, en su domicilio ubicado en el edificio Plaza Paitilla.

Según el informe, Bucaram fue trasladado al Departamento Antinarcóticos en donde fue interrogado, para luego ser llevado al Departamento Nacional de Investigaciones (DENI). Finalmente fue ingresado en el Cuartel Modelo, lugar en donde sufrió quemaduras en el cuerpo con cigarrillo, lo colgaron de los pulgares y de los testículos y fue fichado como traficante de drogas.

Luego de presentar la denuncia, el abogado indicó que su defendido espera que se judicialice este proceso de la misma forma con la que se ha hecho con otros expedientes que denunció la Comisión de la Verdad como por ejemplo el caso de los miembros de Alfaro Vive Carajo (AVC).

Sosa indicó que la denuncia se presentó también sobre la base de informes del Senado de Estados Unidos y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que establecieron que en aquella época hubo "terrorismo de Estado".

El representante legal de Bucaram señaló que con la judicialización del hecho se esperan disculpas públicas al exmandatario, a través de una placa y de un periódico de amplia circulación. Además que se ofrezca garantía de no repetición y que se reconozca a Bucaram como víctima de violación de Derechos Humanos y un perseguido político.

Sosa indicó una vez presentada la denuncia, la Fiscalía deberá abrir la indagación previa. Opinó que para ello se tendría que solicitar la versión de Bucaram. Al encontrarse en Panamá, dijo, se debería pedir la cooperación penal internacional, para tomar su versión. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media