Ecuador, 07 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Van 11 días de audiencia de juzgamiento en la Corte Nacional de Justicia

8 acusados de asesinato en el caso ‘Las Dolores’

La fiscal subrogante, Cecilia Armas, continuó ayer la sustentación del alegato de clausura. Foto: John Guevara / El Telégrafo
La fiscal subrogante, Cecilia Armas, continuó ayer la sustentación del alegato de clausura. Foto: John Guevara / El Telégrafo
05 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Justicia

A los 11 días de iniciada la audiencia de juzgamiento en el caso ‘Las Dolores’, la fiscal subrogante, Cecilia Armas, en reemplazo de Galo Chiriboga, durante el alegato de clausura decidió no acusar al excomandante de Policía Jorge P., porque durante el proceso se desvanecieron las presunciones de culpabilidad.

El abogado defensor de Jorge P., Modesto Tamayo, señaló que durante la audiencia no se presentaron pruebas documentales o testimoniales para implicar al excomandante en el operativo policial que dejó 8 muertos y 4 desaparecidos.

Según Tamayo, “mi defendido incluso ordenó al Inspector de Policía de ese momento que efectúe una investigación sobre lo sucedido”.

También durante la audiencia que tuvo dos recesos, la fiscal Armas acusó en calidad de cómplices a Marcos V. y a Darwin Condoy, ya que las investigaciones y pruebas testimoniales y periciales vinculan a estos uniformados que pertenecían a la Policía Judicial del Guayas de esa época. Se indicó que estos participaron directa e indirectamente en los hechos, por lo que solicitó que fueran sancionados según el artículo 43 del Código Penal.

Hasta la semana pasada el fiscal Chiriboga Zambrano acusó como autores de asesinato en la modalidad de ejecución extrajudicial a los expolicías Erick S., Douglas Y., Luis S., Héctor F. y Ricardo Ll. Como cómplices de asesinato fueron acusados Darwin S. y Luis C.

Sobre la no acusación del excomandante, Juan Pablo Albán, abogado de las acusadoras Dolores Vélez y Dolores Briones, dijo que no está de acuerdo porque el general Jorge P. fue quien ordenó el traslado del mayor Eduardo G., que dirigió el operativo y está prófugo en Miami. Tuvo todas las facilidades y se le entregaron vehículos, hombres y armas para ejecutar la acción.

Sobre el exfiscal Carlos P., sindicado en la causa, Armas insistió en que es encubridor de los crímenes ya que Dolores Vélez denunció el asesinato de su esposo, que fue al sitio del operativo para comprar pañales para su hija, y el funcionario nunca tramitó esa denuncia.

Anoche, después de las 19:00, el Juez ponente del tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia, Wilson Merino, declaró finalizada la etapa de alegatos y debate. Luego suspendió la diligencia y difirió el dictamen para mañana a las 10:00.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media