Ecuador, 16 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

163 uniformados fueron desvinculados de la institución en el primer semestre de 2015

66 poligrafistas necesita la Policía para las pruebas de confianza

En 2014 se separaron de las filas policiales 322 uniformados. Algunos reclaman la restitución. Foto: Archivo / El Telégrafo
En 2014 se separaron de las filas policiales 322 uniformados. Algunos reclaman la restitución. Foto: Archivo / El Telégrafo
06 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia

El 22 de junio de 2015 el Ministerio del Interior, dentro de su proceso de depuración de las filas policiales, comunicó a los aspirantes a oficiales y policías de servicio de sanidad, la cita para cumplir con la fase de las pruebas de confianza.

“Usted deberá presentarse portando su cédula de identidad, con 30 minutos de anticipación y seguir las instrucciones que constan dentro del Sistema de Reclutamiento del Ministerio del Interior”, señala la información.

“Para rendir las evaluaciones tiene que haber ingerido alimentos (desayunado) y descansado mínimo 8 horas, previo a la prueba de confianza, si no, no se lo evaluará y quedará fuera del proceso”, advierte a los aspirantes el comunicado ministerial.

La prioridad del Ministerio al momento es evaluar a cada uno de los hombres y mujeres de la institución policial, desde el aspirante a policía hasta el oficial que busca ascender a otro rango.

El martes último, el ministro del Interior, José Serrano, manifestó que ahora han incorporado una evaluación permanente y continua que se efectuará cada año a todos los miembros de la Policía Nacional, que involucra pruebas de confianza, sicológicas, toxicológicas y patrimoniales.

En 2013 se tomó la decisión de iniciar una evaluación al primer grupo de policías implicados en procesos judiciales por presuntos delitos penales, dijo el funcionario.

Este proceso de depuración, explicó, es consecuencia de una decisión en la que están involucrados el mando de la Policía, la institución en su conjunto, el Ministerio del Interior y el Gobierno.

“Es la primera vez en la historia del país que el Ministerio del Interior y el mando de la Policía se someten a un proceso de evaluación permanente, continuo y riguroso”, dijo Serrano.

A través de este proceso de evaluación se depuraron de las filas policiales 208 uniformados en 2013, dijo el viceministro de Seguridad Interna, Diego Fuentes.

En 2014 se desvincularon 322 elementos que no pasaron el proceso de depuración institucional, reveló Fuentes. De enero a julio de 2015 se separaron 163 gendarmes.

“Todo este proceso tiene como objetivo contar con las y los mejores ecuatorianos que trabajen por la seguridad de los ciudadanos”, agregó el viceministro.

Dentro de las pruebas está pasar el polígrafo, muchos de los uniformados han fallado o no han querido someterse, por lo que han quedado fuera de la institución.

Desde que se inició el proceso de evaluación se contó con 22 poligrafistas, pero ahora se han sumado 22, indicó el general Juan Carlos Barragán.

Y en pocas semanas, dijo, se abrirá otro curso para preparar a otros 22 poligrafistas, para un total de 66, “con lo cual triplicaremos la toma de estas pruebas, a las que serán sometidos los 44 mil policías del país.

El oficial aclaró que este proceso toma su tiempo y al momento se ha privilegiado la aplicación de la prueba a los aspirantes, por lo que hasta el momento se han efectuado 7.500 pruebas poligráficas.

Además tienen que pasar por el polígrafo los oficiales que aplican a los cursos para el ascenso a grado superior. También han iniciado evaluaciones a guías penitenciarios por pedido del Ministerio de Justicia. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media