Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El delito aumentó en los últimos 5 años

21 miembros de bandas de abigeato, detenidos

Las zonas rurales alejadas serán patrulladas por la Policía montada para evitar el robo de ganado. Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
Las zonas rurales alejadas serán patrulladas por la Policía montada para evitar el robo de ganado. Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
17 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia

El 7 de julio de 2015, 14 personas fuertemente armadas irrumpieron abruptamente en horas de la noche en la hacienda “José José”, localizada en el recinto 9 de Octubre, en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, y bajo amenazas de muerte sometieron a los administradores en sus residencias.

Una vez que amarraron a los ocupantes de las 2 casas de la finca, se dirigieron a los corrales donde estaba el ganado bovino y empezaron a sacar los animales para subirlos a los 2 camiones que llevaron.

Milton Salazar, propietario de la hacienda, contó que los maleantes mientras sacaban las vacas prepararon alimentos y se acabaron todo el jugo que tenía en la refrigeradora, y una vez que juntaron 30 cabezas de ganado, desaparecieron del lugar.

“Este robo me causó una pérdida de por los menos $ 30 mil, se llevaron todo lo que tenía”, dijo el hombre cuando presentó la denuncia. Además, le provocó una grave depresión.

Según las denuncias presentadas en la Policía, este delito ha experimentado un incremento en los últimos años. Por ejemplo, en 2010 se registraron 953 denuncias a nivel nacional; en 2014 se presentaron 2.066 asaltos; y en los primeros meses de este año, las quejas sumaron 1.345.

Esto motivó que ganaderos de varias provincias se reúnan, en enero de este año, con el ministro del Interior, José Serrano, y se delineen varias estrategias, entre ellas la creación de la Unidad de Investigación contra el Abigeato (UICA), que empezó a operar en marzo con personal designado exclusivamente a indagar este tipo de delito.

El mayor Hugo Villavicencio, jefe de esta unidad, explicó que iniciaron con 3 oficiales y 26 investigadores, lo que ha permitido detener a 21 miembros de bandas de abigeato que operaban en Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí y Esmeraldas. También se han recuperado 90 cabezas de ganado bovino y 37 porcino, e incautado 8 vehículos.

Además de las provincias nombradas existe incidencia de este delito en Cotopaxi, Azuay, Los Ríos y Guayas.

El oficial dijo que al momento están centralizados en Quito, pero tienen la proyección de incrementar el personal a 150 investigadores que se distribuirán en las demás provincias.

Villavicencio explicó que los delincuentes, después de los robos que usualmente los cometen en horas de la madrugada, sacan guías de traslado en las oficinas de Agrocalidad del Ministerio de Agricultura (Magap), o las falsifican. “Estamos trabajando con los personeros de esa cartera de Estado para diseñar permisos de traslado con mejores controles y que la Policía pueda verificar los datos”, acotó.

Este delito se había incrementado, por lo que acudieron al Gobierno para discutir esta problemática. “Por fortuna recibimos apoyo y ahora contamos con un grupo de policías que trabaja directamente con nosotros, esto ayuda a prevenir, ubicar y detener a los delincuentes, sostuvo Patricia Cabrera, miembro de la Asociación de Ganaderos de Esmeraldas.

El Ministerio de Agricultura impulsó el programa del areteo para tener un registro del ganado, pero los ladrones les cortan las orejas; además de que los animales son trasladados de inmediato a camales clandestinos, donde los destazan y venden la carne al peso, a veces faenan las reses en el mismo sitio.

Cabrera mencionó que cada animal cuesta entre $ 1.200 y $ 1.500, dependiendo de la raza, y muchas veces los delincuentes atacan a pequeños ganaderos que tienen propiedades en sitios alejados.

La Policía también iniciará en los sitios remotos patrullajes a caballo, para lo cual están coordinando con la unidad de equitación y remonta.

Horario de traslado de ganado

En el caso de Esmeraldas, llegaron a un acuerdo con los ganaderos para que el transporte de animales se realice desde las 05:00 hasta las 18:00.

“Con esto la Policía podrá ejercer una mejor vigilancia en carreteras y caminos vecinales, ya que no se puede transportar ganado fuera de ese horario, salvo que haya un permiso previamente informado”, aseguró Cabrera.

Otro de los acuerdos con el Ministerio del Interior fue la activación de un plan de recompensas que posibilite entregar hasta $ 10 mil a quien entregue información valedera que ayude a los uniformados a desbaratar este tipo de organizaciones criminales a través de la línea 1800-Delitos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media