Publicidad
Vigilia en Quito por el sexto aniversario del 30-S
A pesar de la lluvia y el frío, integrantes del colectivo 30-S mantienen una vigilia por sexto año consecutivo en la Plaza Grande, a propósito de conmemorarse seis años del “Día que triunfo la democracia”, tras la insurrección policial. Nancy Fiallos, representante de la agrupación, señala que estarán vigilantes de que este tipo de hechos no se vuelva a repetir, al recordar que “el intento de golpe de Estado encontró a un pueblo organizado que acudió a las calles”.
Explicó que entre las acciones que realiza ese grupo ciudadano, está “tomarse los espacios públicos para defender la democracia y socializar los logros en esta década ganada”, al destacar la transformación que ha experimentado el Ecuador en los últimos 10 años. Para este viernes, se prevé realizar en los exteriores del Regimiento Quito, un homenaje a los caídos hace seis años, “quienes ofrendaron su vida para defender todo lo logrado y asegurar un mejor futuro para nuestros hijos”, insistió Fiallos.
El 30 de septiembre de 2010, se produjo una rebelión policial que obligó al gobierno a declarar el estado de excepción ante la sublevación de unidades policiales como rechazo al contenido de la Ley de Servicio Público, que supuestamente perjudicaba a los servidores policiales. La protesta de los gendarmes generó un ambiente de caos en diversas provincias. En la capital, el aeropuerto suspendió sus operaciones por la toma de carreteras por parte de elementos militares, además alguna carreteras, fueron bloquedas.
La integridad y seguridad del presidente Rafael Correa, estuvo en riesgo durante esa fecha, luego de que el Primer Mandatario confrontó a centenares de efectivos policiales que se habían tomado las instalaciones del Regimiento Quito. (I)