Publicidad
Punto de vista
Un escollo superado, otros en camino de superar
Ustedes recordarán que semanas atrás, en este mismo espacio, puntualicé los inconvenientes que los abogados sufren, al deambular de unidad en unidad, en el ejercicio del patrocinio de las causas confiadas por sus clientes. Como Presidente del Colegio de Abogados del Guayas, en todo foro que he sido convocado o consultado, sea prensa escrita, radio, televisión, no he cesado de exigir dignidad y respeto para nuestros agremiados.
Afortunadamente nuestro requerimiento ha sido atendido y nuestra solución acogida, por lo que veo con beneplácito la integración informática de las unidades judiciales, a través de las ventanillas universales, permitiendo la presentación de escritos en cualquiera de ellas, de manera indistinta con la que conste asignada al tratamiento de la causa que se impulsa.
Esta solución tecnológica, no solo permitirá ahorros en tiempo y dinero de los profesionales del derecho, sino también agilitará el proceso en sí, ya que se obtendrá inmediatez en la presentación de los escritos, lo que antes se retrasaba en función de las distancias.
Siendo importante este avance, quiero reiterar en la necesidad urgente de solucionar la todavía recurrente, demora en el despacho de los procesos judiciales antiguos, retardo que causa malestar no solo hacia los abogados, sino también y de manera directa en la ciudadanía, que confía en que su controversia debe ser resuelta oportunamente.
Recordemos que los abogados, al igual que otros profesionales, sostienen sus necesidades con el trabajo diario y evidentemente con los resultados que a sus clientes pueden presentar; que estos resultados están sujetos, entre otras, a la celeridad con que cada autoridad judicial despacha sus causas; por lo que si las causas patrocinadas por los abogados no son despachadas oportunamente, estos no podrán señalar resultados de manera ágil a sus representados y consecuentemente no podrán acceder, de manera oportuna, a los honorarios profesionales que por la atención de las causas hayan pactado.
Respecto de la página web que se ha implementado para los cuestionamientos que los abogados y ciudadanos tengan en materia judicial, aún es prematuro para emitir un criterio. Estaremos atentos.