Publicidad
Un ecuatoriano fue apresado en Paraguay por narcotráfico
Una investigación de la Policía de Paraguay, iniciada en 2016, dio sus frutos este último fin de semana con la desarticulación de una red de narcotráfico que enviaba cocaína a Europa y Estados Unidos.
Las autoridades locales detallaron que “la banda usaba contenedores para llevar por mar la droga hasta países como Estados Unidos, Inglaterra y España”.
Además, las investigaciones confirmaron que el grupo estaba compuesto por 15 costarricenses, 5 colombianos, un nicaragüense y y un ecuatoriano.
“Ellos eran investigados desde 2016 por el delito de tráfico internacional de drogas, pues se los vinculaba con el trasiego de clorhidrato de cocaína”, menciona el portal web CRHOY.com.
Walter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de la Policía paraguaya, señala que el almacenamiento en el país era temporal y luego, tras las negociaciones ilegales, la sustancia prohibida se ocultaba en contenedores que a su vez la embarcaban en buques de carga con destino a Inglaterra y España.
Además, la investigación determinó que un funcionario del OIJ de apellido Alemán estaba vinculado a la red de narcos.
Espinoza sostiene que las autoridades permanecen alertas y predispuestas a endurecer los controles para este tipo de hechos.
Según el fiscal general Jorge Chavarría, al agente del OIJ que está vinculado con la banda se le presentarán cargos por el tráfico de drogas y explica que es normal que los grupos criminales traten de unir miembros de la Policía para obtener información, pero la investigación señala que él es el único involucrado.
En estas operaciones se contó con la cooperación de la DEA, lo cual permitió determinar que los líderes eran dos hombres de apellido Barrantes y Ceciliano.
La Policía decomisó también 10.000 euros, vehículos y droga. La organización mantiene contactos con otra red ilegal en Panamá. (I)