Publicidad
Turquía procesa a 500 personas por asonada
Casi 500 personas acusadas de haber participado en el golpe de Estado fallido de julio de 2016 en Turquía empezaron a ser juzgadas por cargos de conspiración contra el gobierno, bajo estrictas medidas de seguridad, cerca de Ankara.
El proceso tiene lugar en una sala que se acondicionó expresamente para el juicio, con capacidad para 1.500 personas, en la cárcel de Sincan, cerca de la capital turca.
Los procesados son sospechosos de organizar el golpe de Estado fallido contra el presidente, Recep Tayyip Erdogan, desde la base aérea de Akinci, en el noroeste de Ankara, presentada como el centro de mando de los golpistas.
Decenas de manifestantes, controlados por un importante dispositivo de seguridad, se concentraron en las inmediaciones del tribunal. Cuando los sospechosos eran escoltados hacia la sala de audiencias, los manifestantes los abuchearon y les lanzaron sogas y botellas vacías.
Según la acusación, los sospechosos organizaron el golpe en la base aérea de Akinci, donde se emitieron las órdenes de bombardear el Parlamento y el palacio presidencial en la noche de 15 al 16 de julio.
De los sospechosos, 461 están detenidos, siete se encuentran prófugos y el resto comparece en libertad. El principal acusado es Fethullah Gülen, que vive en EE.UU. (I)