Publicidad
Tres vinculados más por presunto lavado de activos en caso Coopera
Ante el Juez Segundo de lo Penal del Azuay, Fernando Loyola, se realizó la audiencia de vinculación de 3 personas a la instrucción fiscal que investiga el presunto delito de lavado de activos, en el caso de la Cooperativa de Ahorro y Crédito (Coopera).
Según la Fiscalía, los tres vinculados habrían realizado movimientos inusuales de grandes cantidades de dinero, sin justificar el origen de esos fondos.
Paola Molina, fiscal que lleva este proceso, presentó en la audiencia los indicios recabados en la investigación y sustentó los elementos que sirvieron de base para la vinculación de los tres ciudadanos. El Juez dictó prisión preventiva contra los ahora procesados, quienes se encuentran prófugos.
ANTECEDENTES
Con base en los resultados de una auditoria que la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria realizó a la cooperativa Coopera, de Cuenca, la Fiscalía General del Estado inició las investigaciones, pues se advirtieron inconsistencias en los estados financieros de los últimos tres años.
El 8 de junio de 2013 se cumplió la audiencia de formulación de cargos en contra del gerente financiero y auditor de la cooperativa, quienes habrían realizado movimientos financieros inusuales que alcanzarían los 30 millones de dólares.
Por el presunto delito de lavado de activos existen 7 procesados, 4 están prófugos y 3 permanecen detenidos.
En este caso existe otra instrucción fiscal por el presunto delito de peculado con 4 procesados.