Publicidad
Tres procesados por plagio y crimen de menor
Por la presunta participación en el delito de secuestro extorsivo con resultado de muerte del niño Elkin David M.N., de 9 años, en Atacames, fueron procesados el fin de semana los extranjeros Maicol A. y José C., así como Carlos O., para quienes se dictó prisión preventiva. Un adolescente está en investigación previa.
La desaparición del niño fue reportada desde las 13:00 del viernes último por sus padres, quienes, angustiados, pidieron ayuda a sus familiares y vecinos para localizarlo. Luego recibieron una llamada a su móvil de un hombre, al parecer con acento colombiano, quien les pedía $ 30 mil para devolver al menor, relató Kerly Acuña, presidenta del recinto Same, de la parroquia rural Tonchigüe, en Esmeraldas.
“El o los secuestradores hablaron con nosotros para que entregáramos el dinero, con la amenaza de cortarle los dedos al niño”, recordó Luis M.C., padre de la víctima.
Luego de la intensa búsqueda, el niño fue encontrado degollado pasadas las 19:00 de la noche del viernes, en el barrio San José, cubierto con un colchón cerca de un baño en un patio de una casa de madera y caña, detalló Elga Bautista, tía política. “El niño estaba degollado y con signos de tortura en varias partes de su cuerpo”. Comenta que ella estuvo en su vivienda con el niño y se fue al almuerzo a la casa de sus padres, luego del mediodía.
Como el menor no aparecía, comenzaron la búsqueda en el pequeño poblado y en la playa hasta las 16:00, cuando sus padres recibieron la llamada pidiendo el dinero para devolverlo y que no llamaran a lo Policía, agregó Bautista.
La última llamada fue alrededor de las 18:00 y la familia propuso pagar $ 2 mil y los plagiarios bajaron la cantidad a $ 3 mil.
La cantidad de dinero era imposible pagar porque son personas de bajos recursos y denunciaron el caso a los gendarmes asignados en Same. Como no se logró la transacción, asesinaron al menor en horas de la noche.
Según el fiscal Johnny Suárez, la muerte del niño ocurrió una hora después de su secuestro, según informe de la autopsia.
Los procesados, presuntamente habrían tomado la decisión de matarlo, ya que, al parecer, la familia no contaba con el dinero que solicitaban por el rescate. El fiscal tiene 30 días de instrucción fiscal. (I)