Publicidad
Tres marinos culpables de homicidio
El Tribunal Penal integrado por los jueces de la provincia de Guayas Marcela Estrada, Yanina Mendoza e Isabel León, sentenció a seis años y seis meses de privación de libertad a tres integrantes en servicio activo de la Armada, por la muerte del conscripto Jhonatan Rosales, ocurrida el 1 de noviembre de 2015.
En la audiencia de juicio realizada en la Corte Provincial de Justicia de El Oro, el tribunal ordenó a cada procesado el pago de $ 10.000 como reparación integral a los familiares de la víctima.
El fiscal Diego Matute presentó a 15 testigos, entre peritos, agentes policiales y conscriptos que presenciaron los acontecimientos ocurridos al interior del Batallón de Infantería Jambelí, en Puerto Bolívar.
Entre las pruebas documentales constan los certificados de autopsia y levantamiento de cadáver, el reconocimiento y la reconstrucción de los hechos, los informes de análisis de audio y video, el reconocimiento de las evidencias, así como el reporte de las investigaciones realizadas por la Policía Judicial.
La Fiscalía acusó a los marinos Galo J. (oficial), Cristhian A. y Jhonatan F. (conscriptos), según el artículo 145 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con las agravantes del artículo 47, numerales 5 y 8, de esa norma, que hacen referencia a la participación de dos o más personas que se prevalieron de una situación de superioridad laboral.
Los conscriptos fueron sometidos a intensos ejercicios físicos, por la presunta pérdida de un teléfono celular. El conscripto Jhonatan Rosales fue lanzado a la fuerza a la piscina, donde estuvo cerca de una hora; allí dos de los sentenciados lo sumergieron en el agua, luego quedó inconsciente y falleció. (I)