Publicidad
Eslabón 26, en Manabí, pichincha y guayas
Teniente coronel de Policía fue detenido por tráfico de drogas
Un teniente coronel de la Policía Nacional fue detenido como parte de una agrupación delictiva dedicada al narcotráfico, desarticulada la madrugada de ayer en el operativo ‘Eslabón 26’ ejecutado desde la 01:00 de ayer en las provincias de Manabí, Guayas y Pichincha.
Un agente de la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos (UIAN) manifestó que tras 3 meses de investigaciones se realizaron 14 allanamientos, 8 de estos en Manta. “Hasta el momento hay 11 detenidos, entre ellos 3 colombianos”.
La fuente explicó que los narcotraficantes ingresaban los estupefacientes desde Colombia en carros con compartimientos ocultos, luego los llevaban hasta Manta donde los acopiaban en una bodega. En ese sitio los metían en cartones con merluza, esto con la finalidad de que el olor a pescado esconda el de la droga. Después la introducían en contenedores.
Posteriormente el cargamento era enviado a una empresa de refrigeración hasta que llegue el día de transportarlo a la compañía encargada de exportarlo hacia Holanda.
José Serrano, ministro del Interior, confirmó la información a través de su cuenta de Twitter. “11 detenidos, 2 toneladas de droga incautadas, $ 200.000 en efectivo. Droga fue encontrada en empresa ECO Frío (Manta)”, escribió.
Agregó que “entre los detenidos lastimosamente se encuentra un teniente coronel en servicio activo de la Policía Nacional. Gran trabajo UIAN y GEMA”.
El oficial fue identificado como Milton E.P., quien -según información de un uniformado- estaba en el curso de Estado Mayor. “Él ayudaba en las coordinaciones para la salida de contenedores, reclutaba gente posiblemente uniformada para que no hubiera problemas en los envíos y tampoco en la entrada de la droga. Además, daba asesoría en seguridad. No se descarta que tenga nexos con otras organizaciones”, aseveró un agente de la UIAN.
José Serrano destacó que en lo que va de 2015 han sido decomisadas 23 toneladas de droga y han sido desarticuladas 85 bandas dedicadas al tráfico de estupefacientes. (I)