Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sentencia de 4 años para expolicías del desaparecido grupo GAO

Sentencia de 4 años para expolicías del desaparecido grupo GAO
04 de febrero de 2014 - 18:28

los 12 exintegrantes del desaparecido Grupo de Apoyo Operacional (GAO) fueron sentenciados a cuatro años de reclusión menor, tras ser declarados culpables de torturar y detener ilegalmente a cuatro personas, el 30 de septiembre de 2009, además por la desaparición de Georgy Hernán Cedeño Saltos.

En el 2011, el  Cuarto Tribunal Penal de Pichincha sentenció a los procesados entre 10 meses, 5 meses y dos meses. Sin embargo, hoy se unificó la pena en cuatro años. 

La Sala Penal de la Corte Provincial de Pichincha modificó la sentencia en contra de Edwin Casierra Lara, Sergio Cevallos Flor, José Sánchez Estrella, Luis Lasso Pérez, Luis Aguiluchi Saguana, Luis Aguilongo Menendes, Fabián Brito Villacrés, Fabián Centeno Cataña, Luis Aníbal Martínez Vilaña, Walter Parco Guaranda, Diego Pinto Garzón y Paúl  Muñoz Barrera.

La modificación se argumenta en que tras el resultado de la investigación realizada por la Fiscalía General “se desvaneció la coartada de que los implicados salieron de la escena y no tenían ningún nivel de participación, al contrario se comprobó que realizaron un delito continuado y se determinó su culpabilidad, así como su nivel de participación”.

El tribunal de la Sala Penal también pedirá que se oficie a la Fiscalía General una investigación penal por la desaparición de Cedeño Saltos, de quien no se tiene rastro desde septiembre de 2009.

Édison Burbano, abogado defensor de Paúl Muñoz (uno de los procesados), afirmó que su defendido fue asesinado hace seis meses en Ibarra y también confirmó la muerte de Luis Lasso Pérez (otro de los procesados), quien según el jurisconsulto se habría suicidado.

Los 12 exmiembros de la Policía Nacional fueron acusados de la detención ilegal y tortura de los hermanos Javier, Karina y Colon Pico y la supuesta desaparición de su padrastro Georgy Hernán Cedeño Saltos. El hecho ocurrió el 30 de septiembre del 2009.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media