Publicidad
Secap y Socio Empleo avalan a internas en el área laboral
Las mujeres privadas de la libertad de Manabí tendrán la oportunidad de prepararse y a su vez obtener un empleo, para ello cuentan con la ayuda del Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap) y de Socio Empleo, que estuvieron en el centro de rehabilitación social (CRS) Portoviejo.
Alejandra Andrade Scott, coordinadora Zonal 4 del Ministerio de Justicia; Soraya Cedeño, directora Zonal del Secap; y Kerly Mora, delegada de la Red Socio Empleo; se
reunieron con la directora de la cárcel de Portoviejo, Martha Zambrano, y personal del área educativa y laboral, a fin de coordinar acciones para la certificación por competencias para las personas privadas de libertad.
Personal del centro efectúa el levantamiento de información de las internas que deseen participar y el 8 de noviembre se desarrollará una nueva reunión para fijar el cronograma y arrancar con la certificación por competencia.
Cedeño dijo que en este recinto penitenciario portovejense se priorizará el área textil; varias internas tienen experiencia y acuden al taller de costura de manera continua.
“Vemos que hay mucha experiencia en el área textil y buena mano de obra para poder acreditar. En mantenimiento y limpieza podría aplicar el 100% de las chicas”.
A las internas que no aprueben la acreditación se les dictará una capacitación focalizada y luego se las volverá a evaluar. “Con ONU Mujeres estamos tratando de articular la financiación de un taller en este centro que puede ser en plomería, electricidad, reconstrucción, carpintería o soldadura”, señaló Cedeño.
Andrade destacó que el trabajo articulado de esta cartera de Estado, con otras instituciones públicas, permite la atención oportuna a la población penitenciaria con miras a la rehabilitación integral.
Las autoridades visitantes recorrieron el taller de costura y otras áreas de trabajo, donde constataron las actividades laborales que cumplen las internas dentro del CRS. (I)