Publicidad
Red de trata de niñas está tras las rejas
Una investigación que duró ocho meses permitió a las autoridades de Colombia desmantelar una red de trata de niñas que eran captadas en la ciudad amazónica de Leticia, cercana a las fronteras con Perú y Brasil, países adonde eran llevadas las menores para ser prostituidas.
Durante el operativo, ejecutado por la Policía y la Fiscalía de Colombia con colaboración de autoridades brasileñas y peruanas, fueron detenidas 12 personas vinculadas a la banda delictiva. Uno de los sospechosos fue apresado en Perú, según dijo en rueda de prensa Álvaro Osorio, directivo de la Fiscalía colombiana. La investigación identificó a unas ocho víctimas y “se cree que hay muchas más”. Estas eran trasladadas a Brasil y Perú bajo ofertas de trabajo, pero una vez que cruzaban la frontera eran obligadas a prostituirse.
La organización delictiva captaba a las menores, de entre 14 y 18 años, en un parque en Leticia “y las trasladaban a Perú y Brasil en donde las explotaban en unos bares dedicados a la prostitución”.
Según un comunicado de la Fiscalía, los detenidos fueron señalados por delitos como “concierto para delinquir, trata transnacional, inducción a la prostitución y proxenetismo”. Las víctimas están siendo atendidas por autoridades judiciales de Colombia, así como por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). (I)