Publicidad
Prisión preventiva para funcionario público por presunto peculado
El juez de Garantías Penales de Pichincha, Nelson de la Cadena, dictó prisión preventiva para W.F.P.A., acusado de presunto delito de peculado por la transferencia de 628.912 dólares del presupuesto del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (Iniap).
En la audiencia de formulación de cargos, la fiscal del caso, María Susana Rodríguez, explicó que el dinero habría sido enviado a través del Sistema de Gestión Financiera y Control, e-SIGEF, a 6 cuentas bancarias de personas que no tenían ninguna relación con el Iniap.
Según las investigaciones, las transacciones se habrían realizado las noches del 14 y 15 de mayo del 2013 con la clave del sistema de finanzas públicas del procesado, sin las aprobaciones del tesorero y el director administrativo del Iniap.
El juez determinó que la Fiscalía presentó elementos suficientes para demostrar la existencia material del delito, a más de indicios de la presunta participación de W.F.P.A. en el mismo. Al ser el peculado penado con reclusión mayor de 8 a 12 años, se dictó prisión preventiva para asegurar la presencia del procesado en el juicio.
El fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, quien estuvo presente en la audiencia, explicó que otro caso similar ya fue sentenciado por desvío de fondos públicos del Ministerio del Ambiente.
W.F.P.A. fue detenido con fines investigativos la noche del sábado 29 de junio en Quito.