Publicidad
Por presunto peculado ordenan prisión contra exsecretario de Senagua
El juez nacional Luis Enríquez acogió el pedido del fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, y ordenó la prisión preventiva del extitular de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) Walter S. y de Marco R., Ninfa B., Cristóbal M. y Jorge M., procesados por el presunto delito de peculado.
La orden además contempla la prohibición de enajenar bienes, la inmovilización de sus cuentas bancarias en el sistema financiero nacional y el inicio de la instrucción fiscal por 90 días.
Ayer durante la audiencia de formulación de cargos, el fiscal Baca presentó los elementos de convicción y sostuvo que a causa del pago de un acta de mediación entre el Centro de Rehabilitación de Manabí (CRM) y la compañía francesa Degremount, que dejó de operar en 2003, habría un perjuicio al Estado por cerca de $ 2’200.000.
Alembert Vera, abogado de Walter S., calificó como un nefasto precedente la formulación de cargos contra su cliente, ya que no cumple con el requisito principal para perseguir este ilícito de carácter público, como es la existencia de un informe de Contraloría con indicios de responsabilidad penal.
Rousbelt Cedeño, abogado de Cristóbal M., lamentó que se haya dictado prisión preventiva a su cliente, ya que no tiene nada que ver con el presunto delito y, además, por este caso ya fue enjuiciado y sobreseído. (I)