Publicidad
Policía desmantela organización dedicada al tráfico de madera
Tras siete meses de investigaciones, elementos de la Policía Nacional detuvieron el jueves a 20 personas, entre ellos 11 policías, 4 funcionarios del Ministerio del Ambiente (MAE) y 5 comerciantes madereros, quienes estarían involucrados en el acopio, venta y distribución ilegal de madera, así como falsificación y adulteración de guías o permisos.
En siete allanamientos realizados en las provincias de Pastaza, Napo, Tungurahua, Pichincha, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas, efectivos policiales acompañados de fiscales, en el operativo denominado ‘Sinergia IV’, encontraron 108 guías de movilización de producto maderero, 2 vehículos tipo camión, $ 4.800 en efectivo, 31 celulares y documentación del MAE, informó el comandante general de Policía, Ramiro Mantilla.
Explicó que por el delito de asociación ilícita son procesados.
Según el viceministro del Interior, Andrés de la Vega, los policías involucrados, a cambio de hasta $ 100, facilitaban el paso de los camiones de madera por los controles. Mientras que los funcionarios del MAE entregaban sellos de control forestal para que los transportistas circularan con el producto.
El valor de las guías de traslado de madera normalmente oscila entre $ 800 y $ 1.200, pero los comerciantes obtenían los sellos de “revisado” por hasta $ 200. (I)