Publicidad
Policía decomisó 33 motores fuera de borda de dudosa procedencia
La Dirección General de Inteligencia (DGI) de la Policía Nacional estableció que en Puerto Bolívar, provincia de El Oro; Bahía de Caráquez, Leónidas Plaza y San Clemente en Manabí; San Lorenzo en Esmeraldas, y Chuyuipe y Monteverde en Santa Elena, existirían lugares donde se almacenaban y comercializaban motores fuera de borda y accesorios que podrían ser producto de robos y asaltos en altamar.
Con esta información, los agentes realizaron las respectivas coordinaciones y este jueves 23 de marzo, intervinieron talleres e inmuebles identificados durante las investigaciones.
En Esmeraldas fueron incautados 16 motores, en El Oro 10, tres accesorios y una embarcación tipo panga; en Manabí cuatro motores fuera de borda y un vehículo quedó retenido por presentar inconsistencias en su numeración alfanumérica; mientras que en Santa Elena se decomisaron tres motores y ocho piezas.
En el procedimiento colaboraron policías del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Policía Judicial, Servicio Urbano, Criminalística y la Unidad de Investigaciones de Delitos Energéticos e Hidrocarburíferos (Uideh). También participaron funcionarios de la Intendencia General de Policía.
El miércoles 22 de marzo, el Ministerio del Interior, a través de la Policía Nacional, activó el plan de recompensas a la persona que brinde información sobre alguna organización delictiva que se dedique a este delito en altamar. En la ciudad de Machala, Diego Fuentes, ministro del Interior subrogante, destacó que se entregará hasta 40 mil dólares a quien brinde información sobre delitos en el sector pesquero artesanal, en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santa Elena y El Oro.
Estos operativos pretenden verificar que los motores que se utilizan para la faena y pesca tengan la documentación reglamentaria como títulos de propiedad o facturas, y así evitar comercio de motores de dudosa procedencia. Además, crear un ambiente seguro y evitar que se cometan delitos en el sector pesquero. (I).