Publicidad
Peritos se llevan restos de Basantes
Los ocho peritos colombianos concluyeron su trabajo en el caso Fausto Basantes. Ellos se llevaron algunas partes del cuerpo del exmilitante de Alfaro Vive Carajo (AVC), para estudiarlas en Colombia. Los resultados serán enviados en los próximos días.
También el grupo de especialistas efectuó la reconstrucción de los hechos en el sitio donde las fuerzas de seguridad emboscaron y asesinaron a Basantes, el sector de la Avenida La Prensa, en Quito.
Los peritos colombianos viajaron el viernes anterior a su país.
Mireya Cárdenas, esposa del fallecido, señaló que los expertos se llevaron consigo fragmentos de la osamenta para continuar con las investigaciones en su país.
Cárdenas indicó que resta esperar los resultados de la experticia. Además, mencionó que la osamenta fue devuelta a la familia, y ahora ella pudo estar presente en la sepultura de su esposo, en el cementerio Parque de los Recuerdos, norte de la capital.
Según la Fiscalía, Basantes murió en enero de 1986, luego de un enfrentamiento con agentes del Estado. Este caso se investiga por asesinato, bajo el contexto de ejecución extrajudicial, en el que estarían implicados policías. El caso se encuentra en fase de indagación previa.
El director de la Comisión de la Verdad, Fidel Jaramillo, dijo que este proceso se realiza para establecer con precisión detalles, como la posición del cuerpo de la víctima en el lugar de los hechos.
Además, explicó que la asistencia penal es para garantizar la imparcialidad y transparencia que exigen los estándares internacionales, en los casos de violaciones a los derechos humanos. (I)