Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mendoza dijo que nunca armó un diagrama sobre hospitales

Mendoza dijo que nunca armó un diagrama sobre hospitales
Archivo / ET
20 de septiembre de 2020 - 18:22 - Redacción Justicia

El exlegislador por la provincia de Manabí del movimiento Amigo y exaliado de PAIS, Daniel Mendoza, amplió su versión en el proceso por delincuencia organizada a causa de la construcción del Hospital de Pedernales. El viernes 18 de septiembre, ante la Fiscalía, recalcó que los custodios de su celular, de una grabadora y de un pendrive fueron su padre Ignacio Mendoza Ureta y su hermano Ignacio Mendoza Arévalo.

Dijo que ni él ni su padre o hermano entregaron la información que está en los dispositivos y en poder de la Fiscalía, a ninguna persona, y que la misma confianza tiene en su defensa. “Estoy completamente seguro de que ellos fueron custodios de esos dispositivos hasta entregarlos a Criminalística en presencia del fiscal y de su abogado”, señaló. “Niego rotundamente que se haya facilitado alguna copia de mi teléfono”.

 El exasambleísta se refiere al diagrama publicado por el medio digital La Posta, el pasado 26 de agosto, en un programa que hicieron, según ellos, para explicar como se habrían “repartido los hospitales”. El programa fue una transmisión en Facebook Live y puso en escena a la ministra de Gobierno, María Paula Romo, y a un grupo de legisladores.

Pero el viernes pasado, en su última versión ampliatoria, Mendoza dijo que no fue verdad: “Este mismo medio digital (La Posta) reproduce una especie de diagrama bastante elaborado y visual con fotos y detalles…que yo no he creado. Me parece el último mes del año pasado, y, entender, según ellos sería diciembre del 2019 y esa información, esa especie de diagrama, no existe dentro de mi teléfono celular”.

Mendoza declaró que “dentro del pendrive, que fue entregado, existe, entre otras cosas, un diagrama de lo que recuerdo, con una especie de distribución, una ayuda memoria para mí, que en base a diferentes medios recogí con información de conocimiento público y que evidentemente no representa información oficial”.

En el programa, los periodistas Anderson Boscán y Luis Eduardo Vivanco también presentaron algunas capturas de pantalla sobre conversaciones vía chat entre el exasambleísta y la Ministra. Sobre esto Mendoza dijo que en “el teléfono entregado constan miles de capturas que deben ser parte ya del repetido informe pericial, pero niego rotundamente que se haya facilitado alguna copia de mi teléfono o todos los megas de información entregados. Este medio digital solo publica lo que a la ministra Romo respecta. Es ilógico pensar que si alguien, más aún periodistas, tuvieran en sus manos mi teléfono no publicarían el contenido íntegro”. Sin embargo, ninguna de esas capturas de pantalla hace referencia a diálogos sobre contratos, obras públicos o designación de funcionarios en el sistema de salud.

 Los afectados por esta publicación reaccionaron de inmediato y se indignaron después de conocer las declaraciones de Mendoza. Mientras tanto, en su cuenta de Twitter, el sábado, Luis Eduardo Vivanco dijo que “esto es un error. Mendoza no dice que no haya hecho un diagrama, ni dice que no hay los chats. Cada cual lee lo que quiere entender”.

María Paula Romo, en su momento, sostuvo que como funcionaria pública está sujeta a críticas, “así es la democracia, recibo esas críticas con tolerancia, incluso, ante los ataques más viles he tenido siempre la prudencia necesaria para responder en algunos casos y guardar silencio en otros y no afectar las investigaciones, para ser responsables, pero acusar falsamente no es una crítica es un delito”.

 

 

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media