Publicidad
A las 08:00 se efectuará la ceremonia de relevo de mando en Pusuquí
Mejía dirige desde hoy a 44.600 policías del país
El 7 de septiembre, el presidente de la República, RafaelCorrea Delgado, nombró al general Diego Mejía Valencia como nuevo comandante de Policía. Para formalizar esta designación hoy, a las 08:00, se efectuará la ceremonia de relevo de mando en la Escuela Superior de Policía Gral. Alberto Enríquez Gallo, ubicada en Pusuquí.
El oficial reemplaza algeneral Patricio Pazmiño, quien ejercía el máximo cargo policial de manera interina, luego de que el comandante Fausto Tamayo renunciara a sus funciones el 3 de julio.
El nombramiento de Mejía Valencia se dio basado en el artículo 147 de la Constitución de la República y la Ley de personal de la Policía.
Para este puesto, el ministro del Interior, José Serrano, presentó la terna de los 3 generales más antiguos de la institución al Primer Mandatario.
“El propósito del nombramiento siempre será contrarrestar la delincuencia y guiar a los miembros policiales por el camino de la honestidad y buen servicio”, señaló un comunicado del Ministerio del Interior.
Mejía Valencia inició su vida policial en 1982. Durante su carrera ha desempeñado varias funciones, como agregado de Policía en Estados Unidos, director general de Inteligencia y subsecretario de Policía.
En su trayectoria policial de 33 años se suman innumerables felicitaciones públicas por su destacada labor y la condecoración en el grado de ‘Cruz del Orden’ en Seguridad Nacional.
Además, Mejía obtuvo las condecoraciones de primera, segunda y tercera categoría al Mérito Institucional en el ‘Grado de Caballero’, al Mérito Profesional en el ‘Grado de Oficial’ y la ‘Cruz del Orden Seguridad Nacional’.
En la ceremonia, a la que está previsto que asista elpresidente Correa, se realizará también el ascenso a general inspector de MiltonZárate, quien deja la DirecciónNacional de la Policía Judicial y pasa a liderar la Inspectoría de la institución.
El Ministerio del Interior invirtió en 2014 más de $ 158 millones en equipamiento de la Policía, así como en la construcción de las unidades de PolicíaComunitaria. En el proceso de depuración, iniciado en 2013, se desvinculó de la entidad a más de 750 gendarmes, por diferentes causas o delitos. (I)