Publicidad
Caso Mazoyer: Federación Médica rechaza detención contra Carlos L.
Carlos Julio L., acusado por falta de atención en situación de emergencia a la francesa Charlotte Mazoyer, fue detenido este jueves, 12 de enero, en la ciudad de Quito.
En su cuenta de Twitter, el médico escribió "en este momento me acaban de detener por el caso Mazoyer. Perdí mi libertad por tratar de salvar una vida! Debe ser esto lo que llaman justicia en mi país".
Los representantes de la Federación Médica de Pichincha manifestaron su desacuerdo ante esta medida y adviertieron que se suscitó una injusta persecusión. Por esta causa ofrecieron una rueda de prensa en la sede de la organización, al norte de Quito.
"Rechazamos de plano esta situación que pone de manifiesto a la persecusión a la que estamos sometidos los médicos" , expresó José Eras, presidente del gremio.
Iván Cevallos, exvocal de la Federación, advirtió que, probablemente, el 19 de enero se organizarán para protagonizar marchas. Añadió que están dispuestos a tomar "las medidas que fueran necesarias". También advirtió que de ser necesario llegarán a instancias internacionales para exponer el caso de Carlos Julio L.
Mazoyer falleció en la casa asistencial de Quito, tras sufrir una herida por un impacto de bala en el corazón a causa de una asalto en el sector de Guápulo (norte de la ciudad) en 2009. Los asaltantes fueron detenidos, procesados y cumplen una sentencia de 23 años de prisión.
No obstante, Bernard Mazoyer, padre de la víctima, lideró un proceso judicial en contra de la administración de la clínica Pichincha, en donde la joven fue atendida, y otro proceso en contra del doctor que la intervino, ya que no habría realizado la atención pertinente para salvar a la extranjera, que radicaba en Ecuador.
El Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia sentenció al galeno a 12 meses de privación de la libertad. (I)