Publicidad

Ecuador, 09 de Junio de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
+593 98 777 7778
El Telégrafo
Ecuado TV
Pública FM

Publicidad

Comparte

Romo creará la unidad anticorrupción en Policía con ayuda internacional

La ministra del Interior, María Paula Romo (c), anunció que los próximos comités de seguridad se realizarán en las provincias de Loja y Manabí.
La ministra del Interior, María Paula Romo (c), anunció que los próximos comités de seguridad se realizarán en las provincias de Loja y Manabí.
-

El Plan Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia Social 2018-2030 incluye la creación de la Unidad de Policía Anticorrupción. Así lo señaló este viernes 28 de septiembre la ministra del Interior, María Paula Romo.

La autoridad realizó este anuncio durante el desarrollo del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana realizado en la Gobernación de Guayas, la mañana y tarde de este viernes 28 de septiembre. “Vamos a tener una policía especializada en indagar casos de corrupción, porque ese tipo de delitos tienen que ser sancionados a base de investigaciones que permitan llegar a una sentencia”.

Romo no reveló el tiempo estimado que se tomará para la constitución de la nueva unidad policial.

La titular de la cartera del Interior estuvo acompañada por la gobernadora de Guayas, Juana Vallejo; y los jefes de la Policía de las zonas 8 y 5. Además, de representantes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTG), Aduanas y Ministerio de Justicia.

Para la funcionaria, el plan de seguridad integral también mejorará la convivencia social. “Porque un gran porcentaje de los hechos violentos del país, que terminan en muertes, tienen relación con la forma de convivir”.

Además, en el Consejo de Seguridad Provincial se ratificó la creación de la Policía de Frontera, que será conformada de acuerdo con el plan de manejo de recursos humanos de la institución que incluye a los nuevos gendarmes y las reubicaciones.

“En este plan se invertirán alrededor de $ 400 millones hasta el final de este período de Gobierno”.

La ministra Romo se reunirá con los ganaderos del país para tratar el tema del porte de armas, pues considera que generará un repunte de los hechos delictivos en el país. “El control de armas ayudó a bajar los homicidios”.

La funcionaria también se refirió a la implementación de un punto de control del narcotráfico. Allí el trabajo será interinstitucional, junto con las Fuerzas Armadas, Fiscalía y Poder Judicial.

Pidió a los medios de comunicación y ciudadanía no replicar información no verificada de supuestos secuestros de niños y descartó la existencia de bandas dedicadas a cometer este delito. (I)

Noticias relacionadas

Publicidad Externa

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media