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Funcionarios de la cte argumentan que exceso de pasajeros no es sancionado en el transporte urbano

Los conductores de buses aprenden la normativa que regula su labor

En los exteriores de la Universidad Estatal se evidencia cómo los conductores no respetan las señales de tránsito que prohíben dejar o recoger pasajeros. Foto: Carina Acosta / El Telégrafo.
En los exteriores de la Universidad Estatal se evidencia cómo los conductores no respetan las señales de tránsito que prohíben dejar o recoger pasajeros. Foto: Carina Acosta / El Telégrafo.
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Ignacio Chévez tiene 25 años como conductor de buses de transporte urbano. Actualmente trabaja en la cooperativa Juan Pueblo 1, en la línea 65 y, dice, que “gracias a Dios” no ha tenido problemas, ni accidentes ni sanciones. “Me preocupan las multas y las penas establecidas en el nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP)”, reveló.

Él y 1.300 conductores de diferentes operadoras asisten a las primeras capacitaciones dictadas por agentes de Educación Vial de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), en torno a la nueva normativa.

Exceso de pasajeros

El conductor espera al final del curso haber despejado todas sus dudas. Una de estas es la sanción por el exceso de pasajeros, ya que 2 artículos de la normativa se refieren asa situación.

Uno de estos es el 381 que está en el capítulo de los delitos culposos de tránsito y es sancionado con pena privativa de libertad de 6 meses a un año y suspensión de la licencia por el mismo tiempo.

Esta sanción, según el inciso, es para la persona que conduzca un vehículo de transporte público, internacional, intrarregional, interprovincial, intraprovincial con exceso de pasajeros.

El otro está en el inciso 7 del artículo 388 en el que se enumeran las contravenciones de tránsito de segunda clase que son sancionadas con una multa equivalente al 40% de un salario básico unificado (SBU) del trabajador en general y reducción de 7.5 puntos en su licencia de conducir.

“La o el conductor de un vehículo automotor que circule con personas en los estribos (escaleras) o pisaderas, baldes de camionetas, parachoques o colgados de las carrocerías de los vehículos”, es una de las faltas de ese tipo.

El comandante del Cuerpo de Vigilancia de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), Luis Lalama, indicó que antes la sanción por esta última infracción era de $ 17 y ahora se elevó a $ 136. Asimismo, se aumentó la cantidad de puntos reducidos en la licencia, “antes quitaban 1.5 puntos y ahora 7.5 puntos. El artículo de exceso de pasajeros no se aplica en la transportación urbana, solo en las que son fuera de la ciudad.Ellos pueden incurrir en la contravención”, reiteró el oficial.

Pablo Cáceres, quien transitaba por las calles José Mascote y 9 de Octubre, dijo que es normal ver en la mañana a usuarios parados en las escaleras de los buses, sentados junto al chofer y hasta en el panel del parabrisas. “También hay unos que van tranquilos en la puerta sin medir el peligro. Todo eso debe ser sancionado”.

Personal de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) indicó que los buses de transporte que son considerados como intracantonales operan dentro de los límites cantonales, cuando puede ser un servicio para la zona urbana, rural o combinado.

Añadió que estos conductores también podrían cometer contravención de primera clase si incumplen el artículo 387, numeral 5. El mismo sanciona con una multa del 50% del SBU y reducción de 9 puntos en la licencia “al conductor de transporte por cuenta propia o comercial que exceda e1 número de pasajeros o volumen de carga de capacidad del automotor”.

Manuel Pasmay, otro conductor, mencionó que le preocupa la sanción por dejar pasajeros en sitios no permitidos. “La ciudad no tiene la señalización necesaria para los paraderos y las multas están elevadas”, indicó.

De acuerdo con esto, la ANT indicó que los gobiernos autónomos descentralizados que hayan asumido el tránsito son los entes encargados de establecer las paradas mediante el uso de señales y distintivos que permitan su identificación y así evitar sanciones.

Sanciones con cárcel

Marcos Díaz, agente de educación vial, capacita a los conductores respecto al COIP. “Se está dando a conocer al conductor profesional la nueva normativa que, por ejemplo, los sanciona con prisión si conducen un vehículo en mal estado, con llantas lisas o en estado de embriaguez (no pueden superar el 0.1 gramos de alcohol por litro de sangre).

A Julio Esteves, otro chofer, le preocupa el hecho de que por las llantas lisas pueda perder su libertad. El COIPen el artículo 383 precisa que “la persona que conduzca un vehículo cuyas llantas se encuentren lisas o en mal estado será sancionada con pena privativa de libertad de 5 a 15 días y disminución de 5 puntos en la licencia de conducir”.

Pero esa es la sanción para particulares, pues en un segundo párrafo se precisa que “en caso de transporte público, la pena será e1 doble de la prevista en el inciso anterior”, es decir hasta 30 días de prisión.

“Uno tiene familia, imagínese pagar una multa tan alta.Somos responsables como conductores de informar a los propietarios del estado del vehículo, de las llantas, pero el costo sale de nuestros bolsillos. Mensualmente nosotros ganamos $ 600 o $ 700 mensuales”, agregó.

Además, un chofer puede ir a prisión hasta 3 meses si conduce un carro con daños previsibles que pongan en riesgo la vida de los usuarios.

La ANT explicó que, aparte de las llantas lisas y desgastadas, el artículo se refiere a otros, como carrocería deteriorada, frenos y cinturones de seguridad en mal estado.

“El que conduce transporte público no puede tomar ni gota de alcohol”, enfatizó Lalama y destacó que se hacen controles de esas y otras infracciones, como que los choferes se movilicen con las puertas abiertas”. Esta última es una contravención de sexta clase y se sanciona con una multa del 10% del SBU y reducción de 3 puntos en la licencia.

Zoila Guadamud, quien a diario se moviliza en bus, fustigó que los choferes siempre la dejan donde ellos quieren y mientras llega a su destino va en las escaleras con el riesgo de caerse a la calle, ya que nunca cierran las puertas.

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