Publicidad

Ecuador, 21 de Julio de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
+593 98 777 7778
El Telégrafo
Ecuado TV
Pública FM
Ecuado TV
Pública FM

Publicidad

Comparte

En 2014 se reportaron 179 crímenes de mujeres

La vida de Juana ‘tenía precio’ y el asesino se llevó el celular

La víctima estaba en este sitio esperando que su expareja llegara a darle un dinero. Sin embargo, alguien la interceptó y la apuñaló. Foto: José Morán / El Telégrafo
La víctima estaba en este sitio esperando que su expareja llegara a darle un dinero. Sin embargo, alguien la interceptó y la apuñaló. Foto: José Morán / El Telégrafo
-

Juana tenía 31 años. Su crimen aún es un misterio. La joven fue asesinada con 3 puñaladas bajo el viaducto que conecta el km 11,5 de la vía a Daule con la vía Perimetral, en Guayaquil. ¿Por qué la mataron? Aún no se sabe, pero sus parientes tienen sospechas.

Ellos al momento que se enteraron del crimen pensaron que había sido un robo, porque no apareció el celular, pero ahora creen que hubo otra causa: que pudo tratarse de un femicidio.

¿Qué los lleva a pensar esto? Pues que no se le llevaron la cartera y una de las heridas se la hicieron del lado del corazón. Además, fueron testigos de los malos tratos y amenazas de los que Juana era víctima de su expareja, al que llamaremos ‘Luis’.

El asesinato fue el martes 2 de diciembre de 2014, cerca de las 19:10. De acuerdo con cifras del Ministerio del Interior, durante ese año hubo 179 muertes de mujeres, de las cuales 97 fueron femicidios.

Carlos Alulema, jefe de la  Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased), indicó que del 1 de enero al 23 de abril de 2014 hubo 40 femicidios y en el mismo período de este año, 27. Además, enfatizó que la principal causa de este delito son los celos.

Juana tenía 3 hijos: 2 (de 11 y 15 años) con su primera pareja ‘David’, nombre ficticio, y uno de 3 años de la segunda relación con ‘Luis’. Esta terminó 6 meses antes de que le quitaran la vida. Los menores son protegidos por su abuela y tíos.

Johnny Mero, sicólogo de la Unidad de Peritaje Integral de la Fiscalía del Guayas, mencionó que todos los hijos de la víctima necesitan ser examinados por un sicólogo para ver cómo han reaccionado ante la pérdida de su progenitora. “Hasta el niño de 3 años. La personalidad se forma hasta los 5 años”.

Un allegado contó que ‘Luis’ estaba obsesionado por arreglar la relación y le pedía insistentemente que regresaran. Juana ya no quería tener nada con él y tenía un nuevo pretendiente.

Un vecino relató que la noche del 2 de diciembre él se encontró con la mujer en el bus de la línea 118 y que juntos se quedaron en el punto donde toman otro transporte, debajo del puente donde ocurrió el crimen. Le ofreció acompañarla hasta la casa, pero Juana le respondió que esperaría un encargo. Además, relató que ella habló por teléfono con alguien a quien le dijo que “ya estoy aquí y tú dónde estás que no te veo”. Lo que lamentan los deudos es que aunque a esa hora (19:00) el lugar es concurrido, “nadie vio nada”.

Ese alguien que la llamó por teléfono, según los parientes, es el exconviviente ‘Luis’, quien supuestamente le daría $ 4 mil para que pudiera comprar o construir una vivienda y así él se desentendería de darle dinero para mantener al hijo en común.

“Era agresivo. Le decía que le daba una casa si regresaba con él. Ella le decía que lo denunciaría para que le diera la manutención y empezaron las amenazas de muerte”.

Otra persona que vivía con la víctima contó que ocasionalmente usaba su celular para chatear con amigos y vio el mensaje que le envió ‘Luis’, en el cual le dijo para verse esa noche, bajo ese viaducto.

Se conoció que el sospechoso aceptó que debía encontrarse con Juana, pero dijo que él nunca llegó al sitio y aunque trató de comunicarse con ella no pudo, pues al marcarle al celular salía la contestadora.

Eso no es todo. Los familiares narraron que un individuo conversó con una allegada de Juana y le reveló que -supuestamente- había sido buscado para quitarle la vida a Juana, pero, según dijo, no lo realizó porque no le querían cancelar el valor que solicitaba. (I)

Publicidad Externa

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Noticias relacionadas

Pública FM

Social media