Publicidad
La Policía de Ecuador va por buen camino: Carabineros de Chile
Un grupo de 21 alumnos de las Escuelas de Formación de Carabineros de Chile que registran las mejores antigüedades al tener las más altas calificaciones visitó Ecuador para observar el trabajo de la Policía Nacional.
Ellos se graduarán en enero del próximo año y posteriormente serán asignados a las diferentes unidades operativas desplazadas a lo largo del territorio chileno.
“Nosotros nos llevamos como experiencia que están trabajando muy bien, manteniendo los valores, principios y doctrina institucional, que permiten al policía tener un desarrollo profesional”, manifestó el coronel Luis Mellado Dueñas, director de la Escuela de Carabineros.
“Va por buen camino el policía comunitario impulsado en Ecuador, la tendencia actual es de un policía cercano al ciudadano, eso está muy bien. Nosotros también en nuestro país tenemos un organigrama similar a nivel territorial”.
Mellado explicó que la visita oficial que incluyó Ecuador y Colombia pretende observar la formación de los policías para enriquecer su mentalidad y desarrollo profesional.
En cuanto a los procedimientos policiales, Mellado anotó que las técnicas y tácticas operativas tienen que actualizarse constantemente para proteger a la comunidad de nuevas modalidades del delito.
Al referirse al hecho de que los cadetes de la Escuela Superior de Policía Alberto Enríquez Gallo se relacionen con la comunidad, la brigadier Alicia López Quezada destacó esa iniciativa.
“El estar en contacto con la comunidad, mucho antes de graduarse, permite conocer de antemano el escenario en el cual se va a servir”, expresó, tras destacar que con ello se estrecha la relación con la gente.
Con relación a la disminución a los índices de inseguridad logrados en este país, el brigadier Abraham Ricardo Gómez señaló que eso refleja un trabajo colectivo. “La asesoría de Ecuador a otros países en este tema es un gran paso, a fin de conseguir resultados similares”.
Una cooperación muy estrecha
“Las Policías de ambos países han tenido una larga relación profesional”, anotó el oficial chileno, tras recordar que gendarmes ecuatorianos han ido a formarse a escuelas de Carabineros para transmitir sus conocimientos a los aspirantes y a los cadetes.
Durante la capacitación impartida a la Policía de Ecuador, los instructores chilenos reconocieron el avance ecuatoriano, por ejemplo, en el tema de criminalística, en donde las instalaciones del centro policial cuentan con todos los avances técnicos para efectuar un trabajo en beneficio de la comunidad.
También destacaron el profesionalismo del equipo que labora en este eje de investigación, que se ha convertido en un factor fundamental para resolver los delitos.
El coronel Jorge Eduardo Garrido Díaz, de Carabineros de Chile, quien terminó su misión diplomática en el país, expresó que los vínculos que unen a la Policía de Ecuador con su país vienen desde hace décadas de cooperación entre las dos instituciones encargadas de la seguridad.
El general Diego Mejía, comandante de la Policía, ratificó la histórica cooperación con Chile desde su cuerpo de Carabineros, ante la necesidad de enfrentar mancomunadamente las contingencias del tiempo presente que enfrenta la fuerza pública. (I)