Publicidad
La imprudencia de los conductores es la principal causa de accidentes
La imprudencia de los conductores fue la principal causa de graves accidentes registrados en las últimas semanas en Quito.
En enero de este año se produjeron 2.428 siniestros, en los que fallecieron 169 personas, cifra inferior al mismo período del año pasado, que hubo 3.044 accidentes y 169 muertos, según la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).
De esa cifra, 412 siniestros se registraron porque los conductores no cumplen las disposiciones y normas de tránsito como no usar celulares, ingerir alimentos o maquillarse cuando se maneje; y, hubo 327 casos por no respetar las señales viales.
En febrero de este año hubo 180 muertos en 2.372 accidentes; en este mes de 2016 se contabilizaron 2.679 accidentes con 155 muertos. Del total de percances, 874 ocurrieron por imprudencia, 636 por exceso de velocidad y 610 por no respetar las señales de tránsito.
En la mayoría de casos los conductores no respetaron las señales y reglamentos de tránsito y conducían a exceso de velocidad.
Casos registrados recientemente
Entre los accidentes recientemente en Quito se cuenta el triple choque entre un vehículo Toyota Rav4, una camioneta y un camión blindado de transporte de valores, ocurrido el 29 de marzo en la avenida Simón Bolívar, sector La Forestal.
El primer automotor fue el más afectado al estrellarse frontalmente contra el blindado. Por la fuerza del choque el motor se desprendió y cayó sobre la calzada al otro costado de la vía. A pesar del impacto el conductor solo sufrió una fractura y otra persona resultó herida.
El auto que circulaba en sentido sur-norte perdió pista y se pasó al otro carril por lo que chocó de frente contra el blindado. El camión de transporte de valores no llevaba dinero a la hora del incidente y sus tres ocupantes salieron ilesos.
En la misma vía, a la altura del sector San Martín de Porres, en el suroriente de la capital, el lunes 27 de marzo se registró otro percance que se agravó porque la calzada se encontraba mojada como consecuencia de las intensas lluvias.
Un auto Corsa se impactó contra un camión que se encontraba estacionado al costado de la vía y chocó a otro carro que circulaba por esa calle. Tres personas murieron y una resultó herida.
El 15 de marzo una persona murió y 15 resultaron con heridas como consecuencia de un accidente registrado en la avenida Maldonado y Morán Valverde, sector Guajaló, en el sur de Quito, según reportes de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT).
Un bus de la cooperativa Trans Periférico, que circulaba en sentido norte-sur sobre la avenida Simón Bolívar, al llegar al puente de Guajaló, perdió pista y se estrelló contra un auto, una camioneta y después contra una caseta de venta de artículos de recuerdo y se volcó tras derribar dos árboles.
El personal del Cuerpo de Bomberos y de organismos de socorro acudieron al sitio del siniestro para atender la emergencia y asistir a las personas lesionadas, detalló Cristian Rivera, vocero del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Metropolitano.
Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el costo económico de las lesiones ocasionadas por accidentes asciende a $ 518 millones anuales. (I)