Publicidad
Caso jiménez-Villavicencio
La Fiscalía alista dictamen por el presunto delito de espionaje
El fiscal de la Nación,Galo Chiriboga, aseguró que la próxima semana culminará la indagación previa iniciada por la denuncia en contra del exasambleísta Cléver Jiménez, por presunto espionaje con respecto a la información reservada de correos electrónicos de altos funcionarios del Gobierno.
En medio de la investigación Chiriboga solicitó, mediante acto urgente el 27 de diciembre de 2013, el allanamiento del domicilio de FernandoVillavicencio, exasesor de Jiménez, en donde la Fiscalía incautó una computadora, una laptop, una tablet y teléfonos celulares.
De la misma manera fue allanada la oficina que ocupaba en ese entonces Jiménez, quien fue asambleísta por Pachakutik, de donde la Fiscalía sacó las computadoras para practicar los peritajes de ley.
“Estamos por terminar la indagación, ya llegó la información que esperábamos, con lo que prepararemos los elementos de convicción que presentaremos a los jueces”, indicó Chiriboga.
Estimó que la próxima semana estarían listos para solicitar una audiencia en la cual expondrán su dictamen.
Villavicencio y Jiménez ya fueron condenados a un año de prisión por el delito de injurias calumniosas, pues acusaron sin pruebas al Primer Mandatario, supuestamente, de ordenar la incursión armada al Hospital de la Policía, en la revuelta del 30 de septiembre de 2010.
Los condenados evadieron la justicia más de un año, hasta que prescribió la pena. Sin embargo, la sentencia incluye el pago de indemnización de $ 140.000 y la obligación de presentar disculpas públicas, lo que deberán cumplir en un plazo de 30 días, contados a partir del 27 de marzo pasado.
El jurista Alfonso Zambrano Pasquel explicó que pese a que prescribió la pena de prisión, “las indemnizaciones tienen que cumplirse. Si no tienen recursos se puede seguir un proceso para verificar que no hayan escondido bienes o usado testaferros, por lo que habría una conducta fraudulenta que también merecería sanción”, añadió.