Publicidad
La estafa masiva de inmobiliaria de la capital
Unión Constructora era una empresa que comercializaba viviendas y proyectos inmobiliarios en Quito. En 2007 se constituyó la compañía en la que constaba Javier P. como gerente general.
Cientos de clientes se acercaron con la finalidad de comprar una casa, entregando valores desde $ 1.000 -mínimo- hasta $ 40.000.
La compañía entró en liquidación desde enero del 2013 por la Superintendencia de Compañías, pues los expropietarios se negaron a brindar información a la entidad.
En ese momento se desconocía el paradero de los principales accionistas Javier P. y Yadira T., quienes fueron capturados en el nororiente de Quito en marzo de 2013 por la Policía Nacional.
Al no cumplir con la entrega de las viviendas ofrecidas, cientos de denuncias llegaron a la Fiscalía de Pichincha, lo que devengó en el juicio por estafa masiva que se efectuó en septiembre de 2013.
El juicio que se realizó en el Tribunal Quinto de Garantías Penales de Pichincha tuvo 4 procesados, Xavier P., y su esposa Yadira T., que fueron declarados culpables, mientras que Paola P. y Margarita P., inocentes.
Xavier P. fue declarado autor del delito y condenado a 3 años de prisión correccional. Mientras que Yadira T. (esposa) fue declarada cómplice con una pena de un año y seis meses.
También se consideró el pago de daños y perjuicios por la infracción penal cometida, por lo cual los procesados deberán entregar el dinero a los perjudicados.
Alrededor de 1.500 perjudicados son representados por el abogado William Aguaguiña en el proceso judicial.