Publicidad
La droga pasa por cinco fases para su destrucción
En $ 80 millones están valoradas las dos toneladas de droga incautadas el 8 de agosto en las operaciones policiales ‘Hércules’ y ‘Meteoro’. El alcaloide estaba camuflado en camiones llenos de naranjas y su destino final era Estados Unidos. El alijo, que provenía de Colombia y Perú, era acopiado en Guayaquil y Machala.
Las dos toneladas de estupefacientes, que forman parte de una investigación y seguidamente de un proceso judicial, al final serán incineradas.
En los últimos 5 años la Unidad Antinarcóticos de la Policía incautó 267 toneladas de droga a nivel nacional. Esto evitó que $ 3.500 millones llenen las arcas de los narcotraficantes.
La Secretaría Técnica de Drogas (Seted) almacena en sus bodegas, 4,23 toneladas de narcóticos y otras 39 están en custodia de la Policía. Desde 2014 hasta julio 2016 se incineraron 164 toneladas del alijo.
Rodrigo Suárez, secretario de la Seted, indicó que la sustancia se entrega a la institución para almacenarla en las 8 bodegas que posee a nivel nacional. En 9 provincias se guardan 4.237 toneladas.
Las cifras entre lo decomisado y destruido no coinciden totalmente, porque hay casos de narcotráfico bajo indagación. “No va a cuadrar nunca la desintegración con la incautación, por los procedimientos legales con la Fiscalía y la Policía”.
La droga pasa por 5 fases para su destrucción. El artículo 474 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) determina que las sustancias sujetas a fiscalización incautadas se someterán a un análisis químico, para los cual la Policía tomará muestras que entregará a los peritos designados por el fiscal. Emitirá su informe, en el que determina el peso bruto y neto de la sustancia. La información será clasificada por la Seted y dentro de los 15 días siguientes de inicio de la instrucción, el juez dispondrá la incineración del alcaloide. En esta diligencia intervendrán un juez y un depositario judicial.
El ministro del Interior, José Serrano, prevé para 2016 una mejor productividad en acciones contra el microtráfico y narcotráfico. “Generaremos estrategias específicas para ser más efectivos y así evitar que la droga entre al país”. (I)